Gobierno regional y UC firmarán el contrato programa el 15 de febrero

  • El Gobierno regional y la Universidad de Cantabria (UC) suscribirán el 15 de febrero el Contrato-Programa de la institución académica para dotarla de un "marco estable de financiación" en el periodo 2017-2020.
Facultad de Ciencias de la UC
Facultad de Ciencias de la UC
UC
Facultad de Ciencias de la UC

El documento será suscrito por la vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, y el rector de la UC, Ángel Pazos, en un acto que se celebrará en el Parlamento de Cantabria, a partir de las 19.00 horas, bajo la Presidencia de Miguel Ángel Revilla, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

El contrato programa prevé una financiación pública para este año de casi 70,4 millones, cifra a la que hay que añadir un millón más aportados desde la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria: 300.000 euros para la financiación de proyectos de investigación y 700.000 para mejorar la posición competitiva del sistema de innovación de Cantabria.

En este Contrato-Programa, el Gobierno de Cantabria se compromete a incluir cada año en sus Presupuestos partidas que "garanticen la suficiencia financiera de la UC y para el cumplimiento de los objetivos estratégicos".

OBJETIVOS

Dichos objetivos pasan por dotar a la institución académica de recursos para asegurar su actividad docente e investigadora; mejorar la calidad de estas actividades y de la transferencia del conocimiento; apoyar la promoción y estabilización de la plantilla del personal docente e investigador y de administración y servicios; potenciar la formación de investigadores de calidad y apoyar la actividad investigadora; mejorar los servicios a los estudiantes y la internacionalización de toda la comunidad universitaria, y dotar a la UC de unas infraestructuras de calidad, según la UC.

Para el cumplimiento de estos objetivos, se implantará el Programa de Suficiencia Financiera, dotado en 2017 con 64.183.400 euros; el Plan Regional de Becas, al que se destinará este año 300.000 euros; el Programa de Internacionalización, que cuenta para este año con 250.000 euros; el de Apoyo a la Investigación, dotado con 1.176.200 euros y 350.000 euros para obras y equipamiento docente.

Además, se incluye el Programa de Compensación por Exención de Precios Públicos, el de Apoyo a la Investigación, el de Obras y Equipamiento Docente, y el Programa de Formación, Innovación Docente y Virtualización.

La vicepresidenta ha defendido hoy que "no hay mejor política social y económica que la apuesta por la formación, la investigación y la educación".

También ha reclamado la "implicación activa" de la Universidad en el cambio de patrón de crecimiento de la comunidad autónoma "para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de un crecimiento sostenible basado en el conocimiento".

Y es que, según ha dicho, la UC "es un elemento central para el desarrollo de la región" que se debe "potenciar para avanzar hacia un futuro mejor".

Díaz Tezanos ha reivindicado que eso "solo se garantiza" si se dota a la UC de un modelo de financiación pública "asentado en la suficiencia, la eficiencia y la equidad" y "que le permita contribuir al cambio social y económico que requiere Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento