Exotismo y solidaridad

Productos de Colombia. Una tienda de Argüelles vende artículos elaborados por colombianas en situación de vulnerabilidad.

El barrio de Argüelles esconde una tienda que tiene productos traídos de Colombia y hechos por colombianas en Madrid. En la tienda hay de todo, desde artesanías hasta café, pasando por bolsos hechos con restos de carteles callejeros de lona o bisutería. Todo está hecho por mujeres colombianas en Madrid o en su país.

La tienda es mucho más que un negocio con vistas a la calle. Se llama Tierra Solidaria y es un proyecto que intenta dar trabajo digno a las productoras. «Se conoce como codesarrollo», explica Ricardo, encargado y promotor de la tienda, impulsada por la asociación de inmigrantes Aculco y la ONG La Candelita. «Hay dos proyectos de producción, uno en Madrid y otro en la zona de Cundinamarca, en el centro de Colombia. Son mujeres que viven en una situación de vulnerabilidad. Todo el dinero de lo que se vende es para ayudar a estas mujeres».

El negocio lleva cuatro meses abierto. Los colombianos que la visiten podrán reencontrarse en ella con los productos de toda la vida, desde caramelos hasta sartenes especiales para hacer arepas. Para los que no sean de Colombia, también hay una amplia oferta. Aunque muchos productos son más caros de lo habitual, porque está valorado el tiempo de la mano de obra, hay artículos muy asequibles.

La compra es todavía más fructífera si se le agregan las extrañas recetas hechas con productos de la tienda, y recomendadas por Ricardo. «Por ejemplo, es muy típico allí tomar el chocolate caliente con queso», explica mientras muestra recipientes para hacer chocolate. «Le pones un trozo de queso en la taza y tiras el chocolate encima. El queso se derrite y queda de muerte».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento