La Casa Encendida presenta en Madrid a las jóvenes promesas del arte en 'Generación 2017'

  • El espacio muestra el trabajo de los diez artistas premiados en el Certámen de Apoyo al Arte Joven 'Generaciones'.
  • Las diferentes instalaciones están unidas por "guiños" que se hacen unas a otras.
  • Entre los nombres están los de Fito Conesa, Blanca Gracia o Rubén Grilo.
Fotograma de 'Acmé en dos variaciones', de Blanca Gracia.
Fotograma de 'Acmé en dos variaciones', de Blanca Gracia.
LA CASA ENCENDIDA
Fotograma de 'Acmé en dos variaciones', de Blanca Gracia.

Generación 2017 es el título de la nueva exposición que acoge La Casa Encendida, una muestra colectiva que reúne a los diez artistas premiados en la XVII edición del Certamen de Apoyo al Arte Joven Generaciones que conforman el "arte contemporáneo español".

Según ha explicado este jueves en rueda de prensa su comisario, Ignacio Cabrero, las diferentes instalaciones, además de compartir espacio, están unidas por los "guiños" que se hacen unas a otras y por su manera "juguetona de transgredir lo establecido".

El cortometraje de Fito Conesa (Cartagena, 1980), Non Unísono, que abre la muestra, un proyecto de Fundación Montemadrid, representa un grupo de jóvenes que en pleno "proceso de cambio de voz", viven su momento de mayor "debilidad", una creación que logra hallar la conexión entre el universo y el lenguaje emocional "más allá de las palabras", señala el autor.

La encargada de cerrar la exposición es Blanca Gracia (Madrid, 1989) quien con su vídeo, Acmé en dos variaciones, crea una representación "simplista del bien y del mal" a través de diferentes mitos internacionales.

Repartida por toda la sala está Noone, Alness, la creación de Rubén Grilo (Lugo, 1981), un conjunto de "huellas dactilares artificiales" que aunque "no representan a nadie", sí hacen reflexionar sobre el ser humano: "somos máquinas de imprimir y como tal, siempre dejamos rastro", señala Grilo.

Rosana Antolí (Alcoy, 1981), David Crespo (León, 1984), June Crespo (Pamplona, 1982), Diego Delas (Aranda del Duero, 1983), Carlos Fernández-Pello (Madrid, 1985), Mirian Garrido (Asturias, 1984) y Lorenzo Sandoval (Madrid, 1980), junto a los tres mencionados, forman esta muestra que se inaugura esta tarde.

Paralela a Generación 2017, La Casa Encendida también estrena ¡Vivan los campos libres de España!, un proyecto específico que el artista Antonio Ballester (Madrid, 1977) ha creado para el espacio y donde naturaleza y modernidad se "confrontan" en una "gran instalación", señala el madrileño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento