Barcelona destinará el 5% del presupuesto municipal a políticas culturales, 132 millones de euros

  • La partida para cultura sube un 11% respecto a 2016, cuando contó con 119 millones de euros.
  • Entre los objetivos que cubrirá figuran un programa de apoyo al sector editorial y literario, la puesta en marcha del nuevo Festival de Dansa de Barcelona y la elaboración de un plan general de museos.
'El gran teatro del mundo', según Calixto Bieito.
'El gran teatro del mundo', según Calixto Bieito.
AGENCIAS
'El gran teatro del mundo', según Calixto Bieito.

El presupuesto que el gobierno municipal de Barcelona destinará al ámbito de la cultura este 2017 alcanza los 132 millones de euros, un 11% más respecto a 2016 (119 millones de euros) y representará el 5% del presupuesto municipal total. El segundo teniente de alcalde Jaume Collboni (PSC) ha explicado este jueves que la inversión en materia cultural por parte del consistorio este año supone una "cifra histórica".

El desglose del presupuesto cubre 6 grandes objetivos. Un 23% se destina a patrimonio (30,8 millones de euros) con un incremento del 12% respecto a 2016 (27,4 millones). Otro 13% va dirigido a las políticas de reequilibrio y cohesión social de los diferentes distritos de Barcelona (16,8 millones, un 13% del total, con un aumento del 9% respecto a 2016).

Un tercer objetivo cubre la consolidación de los sectores culturales de la ciudad y de los procesos de creación y búsqueda de talento, como festivales, subvenciones y fábricas de creación, con 16,2 millones de euros (el 12% del total) y una subida del 17% respecto a 2016 (13,8 millones de euros).

En cuarto lugar, con un 9% del presupuesto para cultura, se impulsarán los programas de divulgación cultural de gestión directa municipal, como los festivales (entre ellos el Grec), la puesta en marcha del nuevo Festival de Dansa de Barcelona, de ámbito metropolitano, o la activación del programa de apoyo al sector editorial y literario aprovechando que Barcelona es Capital Literaria de la Unesco.

Esta partida cuenta con un 9% de los recursos económicos (11,7 millones de euros), un 25% más que en 2016 (9,4 millones de euros).

El 4% (5 millones) irá dirigido a las políticas activas en innovación y desarrollo tecnológico, caso del proyecto del Canòdrom de Meridiana, un 14% más de los 4,4 millones de 2016. Por último, un 28% (4% más) irá a parar a los equipamientos culturales, con los que la ciudad tiene una "responsabilidad" en cuanto a "capital cultural" de Catalunya, en palabras de Collboni.

El 11% restante del presupuesto (13,8 millones de euros) se destina a personal, mantenimiento, sistemas de información y comunicación y gestión de recursos de las diferentes direcciones del Institut de Cultura de Barcelona.

Collboni ha enumerado algunas de las políticas en materia de cultura que serán cubiertas por este presupuesto, sobre las que no ha querido avanzar detalles todavía. Entre ellas, la creación de nuevas normativas de subvención para, por ejemplo, la mejora de las infraestructuras para el sector del cine; el mantenimiento de la política de subvención del IBI (siendo prácticamente gratuito para pequeñas iniciativas privadas) y para la circulación de espectáculos de nueva creación.

Sobre la elaboración de un plan general de museos así como el programa de modernización y tecnificación de la red de bibliotecas, para adaptarlas a las requisitos de la nueva realidad digital, Collboni ha emplazado a próximas presentaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento