El Centro Párraga de Murcia acoge la exposición 'Del rigor en la ciencia', integrada por obras de la Colección DKV

  • MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)
Foto/ Presentación De La Exposición 'Del Ri Gor En La Ciencia' De La Colección D
Foto/ Presentación De La Exposición 'Del Ri Gor En La Ciencia' De La Colección D
EUROPA PRESS/CARM
Foto/ Presentación De La Exposición 'Del Ri Gor En La Ciencia' De La Colección D

El Centro Párraga de Murcia inaugura este jueves, a las 20.30 horas, la exposición 'Del rigor en la ciencia', integrada por una treintena de obras de arte contemporáneo de la Colección DKV y organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía y DKV Seguros.

La muestra estará abierta hasta principios del mes de abril y fue hoy presentada por la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, acompañada por el responsable de DKV en Murcia, Juan José Zamora, y las comisarias Alicia Ventura y Carolina Parra, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

'Del rigor en la ciencia' evidencia cómo a través del arte actual se ponen a menudo de manifiesto los problemas de la sociedad contemporánea. La exposición pretende ser un reflejo de la sociedad más innovadora, que se ocupa de valores como la naturaleza, el cuidado de las personas y de la construcción de un planeta sostenible y más justo.

Durante la presentación, Noelia Arroyo ha destacado "la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de actividades culturales y, en este caso, para acercar el arte contemporáneo actual a los ciudadanos de la Región, gracias a la magnífica selección de obras que se ha realizado y que forman parte de la Colección DKV, una de las más destacadas sobre el arte español de las últimas décadas y que cuenta con obra de algunos de los artistas con más proyección de la Región de Murcia".

"Todos juntos, administración, instituciones, empresas y ciudadanos, debemos caminar en la misma dirección e implicarnos en el crecimiento de la cultura y de la Región". Para ello, añadió la consejera, "se ha puesto en marcha un completo plan de incentivos fiscales desde el Gobierno regional y se trabaja en numerosos proyectos en colaboración con otros agentes, del mismo modo que tratamos de recoger la opinión de los ciudadanos y de la comunidad cultural antes de poner en marcha proyectos decisivos como el Plan de Impulso para la Cultura y el Deporte que pronto presentaremos".

EXPOSICIÓN

La exposición del Centro Párraga está estructurada en dos grandes bloques: 'La Huella' y 'La Inscripción'. Estos ejes temáticos introducen los conceptos metafísicos de origen y de sentido pleno, una suerte de polarización entre 'idealidad encadenada' y la 'idealidad libre', pero con una personal interpretación que los vincula a lo físico y a la memoria. La distribución en dos espacios aspira a producir conexiones entre trabajos, mostrando al visitante tantos relatos como artistas se han seleccionado.

Se exhiben en concreto 30 creaciones (pinturas, esculturas y fotografías) de 26 artistas nacionales entre los que destacan, por ejemplo, Daniel Canogar, Mira Bernabeu, Aleix Plademunt y Alain Urrutia. En la amplia nómina de creadores también se encuentran artistas de la Región de Murcia como Miguel Fructuoso, Sonia Navarro, Juanli Carrión, Juan Sánchez y Antonio Ballester.

'Del rigor en la ciencia. Colección DKV' se puede visitar en los Espacios 4 y 5 del Centro Párraga de Murcia hasta el próximo 2 de abril, de lunes a viernes y de 9:00 a 20:00 horas.

ACTIVIDADES PARALELAS

La muestra que este jueves se inaugura se complementará con actividades paralelas y visitas guiadas; un proyecto didáctico que servirá para acercar los discursos del arte contemporáneo a distintos públicos como miembros asociaciones de la zona, grupos de escolares y personas con alzhéimer. Quien desee solicitar más información puede hacerlo poniéndose en contacto con el Centro Párraga a través del teléfono '968-351410'.

Además, una serie de encuentros con fecha aún por concretar reunirán a destacados comisarios y críticos con la comunidad artística regional, facilitando herramientas para el conocimiento mutuo y generando nuevas conexiones. Huyendo de formatos más encorsetados, esta actividad consistirá en la celebración de dos jornadas con sendas mesas redondas y una sesión de visionado de portfolios y estarán abiertas al público.

Arroyo ha destacado en este sentido "la apertura del Centro Párraga a un público cada vez más amplio, ya que a su completo programa de exhibición de artes escénicas se suma la producción, la organización de exposiciones y la realización de residencias y actividades formativas".

Respecto al arte contemporáneo, la titular de Cultura ha recordado que la programación del Párraga incluye, "junto a la muestra de la Colección DKV, otras importantes exposiciones como la del artista cubano Carlos Garaicoa y la de fotografía de Samuel Aranda, ganador del World Press Photo, sin dejar de lado a los creadores de la Región de amplia trayectoria, como el unionense Eduardo Pérez Salguero, y a los jóvenes artistas y comisarios, para quienes se ha convocado el 'Ciclo de Jóvenes Comisarios'".

COLECCIÓN DKV

La exposición que se inaugura en el Centro Párraga de Murcia forma parte de la Colección DKV que, a su vez, pertenece al programa 'Arteria DKV', que engloba diferentes iniciativas encaminadas a fomentar la creación artística como una vía de comunicación y expresión, un motor de salud y una forma de potenciar el pleno desarrollo personal. El programa 'Arteria DKV' incluye también el concurso 'DKV Fresh Art', dirigido a estudiantes pre-universitarios, y la cátedra de empresa 'DKV Arte y Salud', que contribuye a la formación y difusión de nuevos artistas.

La Colección DKV, creada con el talento de las últimas generaciones de artistas nacionales, es una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo de nuestro país. Está integrada por cerca de 300 piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones y obra fotográfica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento