La Junta aboga por el debate participativo en la construcción de la Europa del futuro

  • MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)
Exposición
Exposición
JUNTA DE EXTREMADURA
Exposición

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha abogado por el debate participativo en la construcción de la Europa del futuro.

Balas se ha manifestado de esta forma este miércoles en la inauguración de la exposición '¿Qué es la Unión Europea?', que ha tenido lugar en la Sala de Exposiciones Santa Clara de la sede del Consorcio de la Ciudad de Mérida.

La muestra ha sido organizada por el Módulo Jean Monet de la Universidad de Extremadura (UEx) y la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra (Fundceri), según ha informado la Junta en nota de prensa.

Rosa Balas, ha destacado, durante su intervención en el acto inaugural, que acciones como esta contribuyen a difundir y reforzar el papel de la Unión Europea (UE) en la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos en un momento clave para el proyecto europeo.

En la inauguración ha participado también el responsable de la Fundación Rodríguez Ibarra y expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; y el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Javier Jiménez.

Además, han asistido la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, y el vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, entre otras personalidades.

La directora general de Acción Exterior ha centrado su intervención en la importancia de la UE para España y Portugal, y ha señalado que "Europa es mucho más que fondos específicos para infraestructuras, es un proyecto basado en la cohesión y la solidaridad, y estos son la base de dicha política".

También, ha añadido que la clave sobre el futuro de la UE está en el modelo que se construya y de cómo las personas sean "capaces de afrontar los grandes desafíos globales desde la crisis humanitaria, al Brexit o la capacidad para reaccionar con rapidez y eficacia a los cambios políticos globales".

Asimismo, Balas ha resaltado cómo el ingreso de España y Portugal llevó a la UE la visión iberoamericana, y es precisamente ahora "en unos momentos en los que el nuevo presidente de Estados Unidos está humillando a la comunidad iberoamericana, cuando Europa debe responder", ha planteado.

Al respecto, ha recordado que en 2017 se cumplen 60 años de la firma del Tratado de Roma y es "el momento clave" para que, por un lado, se exponga qué ha supuesto el gran proyecto europeo, y por otro lado, desde la base, se construya el rumbo que tiene que tomar la UE.

En el mismo sentido se ha pronunciado Rodríguez Ibarra, que ha recordado el origen de Europa como un instrumento "para la paz y para superar los nacionalismos".

A su juicio, la UE se ha identificado tradicionalmente con "un sueño" y con valores como "la modernidad, la libertad, la democracia y el bienestar".

Asimismo, el expresidente ha recordado la importancia de que la sociedad y la educación se adapten a la revolución tecnológica, que provoca "profundos cambios en los modos de vida", ha señalado, y que "continuarán y seguirán afectando de manera significativa a áreas claves como el empleo", de modo que ha considerado "imprescindible" trasladar esta perspectiva al ámbito educativo.

Por ello, ha detallado que su fundación, aparte de trabajar en la digitalización de un amplio archivo documental de su etapa al frente de la Junta, promueve iniciativas que, como esta exposición, "contribuyen a difundir el conocimiento y la perspectiva crítica".

La muestra está formada por una serie de paneles en los que se repasa la historia de la UE, centrados en sus objetivos, funcionamiento y las instituciones que la componen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento