IU dice que el Gobierno tendrá que explicar "si ha hecho algo en defensa del personal español en la Base de Rota"

  • El coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, ha mostrado su "total apoyo" a los 12 trabajadores despedidos de la empresa concesionaria que da servicio en el aeropuerto de la Base Naval de Rota, subrayando que el Gobierno "tendrá que explicar si ha hecho algo en defensa del personal español en la Base".

En una nota, Macías ha lamentado que "finalmente la empresa ha hecho efectiva lo que empezó como una amenaza en la negociación del convenio colectivo", por lo que ahora confía en que "no sigan adelante las intenciones iniciales de la empresa de extender los despidos a 45 trabajadores".

El coordinador provincial ha anunciado que "IU prestará todos los medios a su disposición para ayudar al colectivo en cuanto precisen y nos sumaremos a todas las medidas de protesta que lleven a cabo". Por otra parte, la Dirección Provincial de IU se ha puesto en contacto con el diputado nacional Miguel Ángel Bustamante para trasladarle toda la información sobre el conflicto, de cara a la presentación de una pregunta al Gobierno para que éste explique si está al tanto de los despidos anunciados y si está haciendo algún tipo de gestión para velar por el cumplimiento de los derechos laborales del personal español en la Base de Rota.

IU ha recordado que en el encuentro mantenido por Macías el pasado mes de octubre con el comité de empresa del aeropuerto de la Base, los representantes de los trabajadores alertaron de que la empresa admitió "un contrato puente por debajo de los costes del convenio colectivo y de explotación del servicio", para después "exigir que lo paguen los trabajadores".

Macías ha señalado que el comité argumenta que no ha habido una disminución de prestación de servicios aeroportuarios en los últimos años que justifique estos despidos, unido al alto número de horas extras y a la contratación de cuatro trabajadores norteamericanos a finales del año pasado.

Entiende el dirigente provincial que "el Gobierno español tendrá algo que decir al respecto; al menos, debería explicar si estaba al tanto de esta decisión y si ha mediado de alguna manera para que no se incumpla la legalidad laboral de este país".

Por otra parte, IU está en espera de la respuesta a la pregunta presentada ante la Comisión Europea por la europarlamentaria de IU Paloma López, tras el encuentro que mantuvo con los trabajadores del aeropuerto y con el comité de empresa del personal laboral de la Base.

En dicha iniciativa, López "considera que esta imposición unilateral violaría la directiva 2001/23/CE relativa al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de empresas" y pregunta si con esta actuación "se estarían violando los principios de la negociación colectiva, tal y como vienen definidos en la legislación europea y particularmente las Directivas 98/59/CE de despidos colectivos y 2002/14/CE de información y consulta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento