El Ayuntamiento cede a Aspace cuatro viviendas en Los Lirios para 12 personas con parálisis cerebral

  • El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la cesión gratuita de cuatro viviendas a Aspace, situadas en el barrio de Los Lirios, y en las que podrán convivir con total autonomía un total de 12 personas con parálisis cerebral.
Miguel Sáinz
Miguel Sáinz
EUROPA PRESS
Miguel Sáinz

Como ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, esta cesión se realiza con el fin de promover "la autonomía personal y la vida independiente de las personas con parálisis cerebral, dentro del modelo de ciudad inclusiva que impulsa el Ayuntamiento de Logroño".

Con este acuerdo el Ayuntamiento de Logroño cede a Aspace cuatro viviendas, de unos 96 metros cuadrados cada una, en el barrio de Los Lirios, que podrán ser aprovechas por 12 personas con parálisis cerebral. Están en un edificio totalmente adaptado, en un entorno social de vecindad y próximas a un parque.

Las doce plazas van dirigidas a dar respuesta a distintas situaciones individuales y familiares, ofreciendo una propuesta de vivienda permanente o temporal para casos de emergencia o urgente necesidad y por respiro familiar.

La asociación Aspace remitió un escrito a finales del pasado mes de noviembre en el que solicitaba la cesión de cuatro pisos "para desarrollar el proyecto de viviendas especializadas, destinado a ofrecer las mejores condiciones de vida autónoma, independiente e inclusiva de doce personas con parálisis cerebral y deficiencias afines pertenecientes a la población que representa la asociación".

El Ayuntamiento de Logroño ha respondido "de forma ágil" a la petición de Aspace que se dota de este nuevo recurso, que complementa la red de centros y servicios gestionados por la asociación como es el caso de otras 18 plazas residenciales en una vivienda de la calle Juan Lobo.

Aspace es una entidad, declarada de utilidad pública en 1983, que presta una atención integral a más de medio millar de personas con parálisis cerebral y deficiencias afines censadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

CENTROS JÓVENES.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha adjudicado la prestación del Servicio integral de Centros Jóvenes y otras alternativas de ocio urbano a la empresa Plan B por un importe de 334.641,46 euros y un periodo de dos años, de febrero de 2017 a enero de 2019.

El objeto de este contrato es el desarrollo de servicios y actuaciones de educación en el tiempo libre para adolescentes, entre 12 y 17 años, así como la gestión de los tres Centros Jóvenes municipales: El Tacón, en la Plaza Fermín Gurbindo, 8; Lobete, en la calle Obispo Blanco Nájera, 2; y El Cubo, en la calle Valdeosera, 13.

Entre las iniciativas del nuevo contrato figuran el impulso a las actuaciones que se desarrollarán fuera de los Centros Jóvenes y el refuerzo de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (web, redes sociales, whatsapp,...).

Cada centro joven está atendido por tres monitores con experiencia en el trabajo con grupos de adolescentes. La forma de acceso es gratuita y para hacerse socio sólo hay que rellenar una ficha con los datos personales y la autorización paterna. En 2015 hubo 12.000 usuarios en los tres Centros Jóvenes municipales.

UTILIDAD PÚBLICA.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado la declaración de utilidad pública municipal de tres colectivos de la ciudad: la Asociación de Vecinos de Lobete, la Asociación de Vecinos de La Cava-Fardachón y la Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Rioja.

Con éstas son ya cuatro las asociaciones que han obtenido esta declaración, después del nombramiento obtenido por la Asociación de atención a las personas con parálisis cerebral (Aspace-Rioja) el pasado mes de enero.

Estas asociaciones solicitaron esta declaración durante los dos últimos meses. Entre los requisitos exigidos figuran que la entidad no beneficie exclusivamente a sus asociados o miembros y realicen su actividad en relación con algunos de los ámbitos de actuación municipal; que cuenten con medios personales y materiales adecuados y con la organización idónea, así como que tengan un número de socios suficiente, entre otros.

En Logroño existen actualmente más de un centenar de entidades declaradas de Interés Público Municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento