Atención Temprana extenderá su acción al entorno del menor, trabajando con las familias

  • La directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, ha informado hoy de que el Servicio de Atención Temprana se extenderá "al entorno del menor" con un modelo de acción centrado en la familia.
El año pasado se atendió a 744 niños
El año pasado se atendió a 744 niños
GOBIERNO DE LA RIOJA
El año pasado se atendió a 744 niños

En rueda de prensa, Sanz ha explicado que el servicio, "universal, gratuito e integral" se destina a los menores de cero a seis años con trastornos en el desarrollo, o riesgo de tenerlo.

En total, 744 niños, de entre 0 y 6 años, fueron atendidos en 2016, un once por ciento más que el año anterior, tal y como ha señalado.

Como novedad, ha avanzado que, además de las sesiones de intervención en el centro, se realizarán sesiones en el entorno natural del menor, generalmente en el domicilio familiar.

De esta forma, y partiendo de las necesidades que presente el menor y su familia se trabajará, mano a mano, con los padres en las rutinas y hábitos diarios.

"El objetivo de este modelo de intervención es proporcionar al núcleo familiar oportunidades, asesoramiento, orientación, apoyo y los recursos que necesiten, a través de diferentes tipos de intervenciones que contribuyan al desarrollo óptimo evolutivo del menor y de sus capacidades", ha añadido la directora general de Servicios Sociales.

Asimismo, ha destacado que en 2017 la red de centros de intervención de servicios sociales en atención temprana, que cuenta ya con 13 centros en Logroño (7), Calahorra (4), Haro y Arnedo, se va a ampliar con la incorporación de un nuevo centro en Logroño para prestar 4.500 sesiones más de intervención en déficit o retraso en el desarrollo madurativo con menores.

En estos centros las intervenciones que se llevan a cabo en mayor medida son de fisioterapia, psicología, logopedia, estimulación, psicomotricidad, lenguaje de signos o, cualquier otra que pudiera ser adecuada para lograr el desarrollo del menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento