Amor pide cambiar el "diálogo social vintage del 78" para abrir "sin miedo y sin complejos" otro "más moderno"

  • El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha hecho este miércoles un llamamiento para cambiar el "diálogo social vintage del 78" que, en su opinión, está implantado en España -en referencia a la mesa de negociación entre Gobierno, patronal y sindicatos- por otro "más moderno" que de cabida a los nuevos sectores de la economía.
Inauguración de la nueva sede de ATA en Valladolid
Inauguración de la nueva sede de ATA en Valladolid
DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Inauguración de la nueva sede de ATA en Valladolid

Amor ha animado a un cambio "sin miedos y sin complejos" y en el que "nadie se enfade" desde el convencimiento de que es necesario establecer un diálogo con los nuevos sectores de la economía, entre los que ha reivindicado la presencia de los trabajadores autónomos.

"Si no se habla y no se dialoga se mete la pata", ha advertido Amor en esa reivindicación de la necesidad de dialogar con los trabajadores por cuenta propia en asuntos como la reforma del sistema de pensiones o la formación.

El presidente nacional de ATA ha cuestionado a este respecto que el Gobierno haya mantenido ya dos reuniones con los sindicatos y con la patronal para analizar esa reforma de las pensiones y "todavía" no lo haya hecho con los autónomos. "No es lógico", ha sentenciado Lorenzo Amor, quien ha aclarado que la aspiración de ATA pasa por contar con una mesa de negociación paralela y específica ya que, según ha reconocido, tampoco es necesario que estén sentados en la misma mesa del diálogo social.

Amor, que ha acudido este miércoles a Valladolid para inaugurar la nueva sede de ATA en Castilla y León, ubicada en el número 2 de la calle Bailén, ha abogado por aprovechar el debate sobre la rebaja del IVA cultural para rebajar el IVA a "otros artistas", en referencia a los peluqueros, los veterinarios o los gimnasios ya que soportaron un incremento del IVA del 13 por ciento al pasar del 8 al 21 por ciento.

También ha pedido corregir el incremento del 8 por ciento que ha supuesto la revisión al alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en de la base de cotización de los denominados autónomos societarios -unos 75.000 en Castilla y León y 1,2 millones en España- ya que, según ha aclarado, sus beneficios no han subido ese 8 por ciento.

"No hay derecho", se ha quejado el presidente nacional de ATA, quien ha insistido en la necesidad de flexibilizar una medida que ha supuesto "un sablazo".

Finalmente, ha recordado que casi de la mitad de los autónomos del país están afectados por la morosidad de las administraciones y ha advertido de que un 20 por ciento "sufre" demoras de 180 días para el pago de sus facturas -Amor ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera con una demora de 280 días-.

"Esto demuestra que no pagar o pagar tarde sale gratis", ha lamentado Lorenzo Amor, quien no ha dudado al asegurar que en este país hay casos en los que algunos se financian a costa de la morosidad como consecuencia, entre otras cosas, de la falta de un régimen sancionador.

Amor ha aprovechado la ocasión para explicar que en el caso de los trabajadores por cuenta propia los informes relativos a los pagos hacen referencia a la fecha de emisión de las facturas o de entrega de la mercancía y ha reconocido que hay casos, como el de la Diputación o el Ayuntamiento de Valladolid, que pagan "bastante por debajo" de lo que marca la ley, por lo que ha felicitado a ambas instituciones.

Según sus datos, los ayuntamientos de Segovia y de Salamanca se encuentran en el 'top ten' de los mejores pagadores de toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento