Ceprede estima un retroceso de al menos un punto en la economía de CyL después de que en 2016 creciera por encima del 3%

  • El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha presentado su análisis de diferentes indicadores del que se desprende una estimación del crecimiento regional de Producto Interior Bruto en 2016 y 2017. En este sentido, el centro estima una ralentización de la economía de Castilla y León que crecerá este año un 2,1 por ciento, tres décimas menos que la media nacional (2,4 por ciento). Una situación que afectará a todas las autonomías, excepto Aragón y Extremadura, tras un 2016 calificado como uno de los mejores años de la década en cuanto a crecimiento y en el que la Comunidad experimentó una subida por encima del tres por ciento.

En este sentido, teniendo en cuenta la estimación por Comunidades Autónomas, únicamente Aragón (3,1%) se situará por encima del 3%. Tras ella, con un avance superior a la media nacional (2,4%) se encuentran Extremadura (2,8%); Canarias (2,7%); Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid (2,6%); y Navarra (2,5%). Además, Ceprede estima para País Vasco un crecimiento del 2,4%, igual que el de la media de España.

Por debajo de esta media, se encuentran la Comunidad Valenciana (2,3%); Cantabria y Murcia (2,2%); Castilla y León y Cataluña (2,1%); y Asturias, Baleares y La Rioja (2%). Además, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se sitúan a la cola del crecimiento regional, con un avance estimado del 1,9%.

Por lo que respecta a 2016, los datos de avance del INE han confirmado la estimación de crecimiento nacional prevista por CEPREDE del 3,2%. En este sentido, Ceprede señala que en 2016 un total de once Comunidades (Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco) habrán crecido por encima del 3% en España, destacando Murcia con un 3,6%.

Para la obtención de sus predicciones, CEPREDE ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, tales como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento