El concejal delegado de Economía, Fernando Rodríguez, presentó ayer las las tasas e impuestos municipales de 2008, que serán aprobado el próximo día 31. El nuevo delegado quiso tranquilizar a la población asegurando que 34 de las 41 tasas municipales subirán de acuerdo al IPC.

Pero lo que ha calentado el ánimo de las asociaciones de consumidores ha sido el espectacular aumento que han sufrido algunos capítulos, como el de transporte.

Según nos informa Mario Santos, en una carta remitida a esta redacción, el bonobús pasa de tener un coste de 38 céntimos a 70 céntimos (Subida del 84 %). El billete normal subirá de 80 céntimos a 1 euro, mientras que el abono mensual (que permite un número ilimitado de viajes durante el mes)pasa de 16,75 euros a 30 euros. El bonobús especial, para jubilados y pensionistas, no incrementará su precio.

La tasa de basura se incrementará en 1,46 euros al mes (35 %) y el agua costará 3 céntimos más por metro cúbico consumido.

Otro de los incrementos más espectaculares lo experimenta el IBI. Por primera vez en nueve años, sube del 0,60 actual al 0,70, lo que se traduce en 45 euros más al año por vivienda (la ley permite subidas de hasta el 1, 3%) . Gracias a esta subida el Ayuntamiento espera recaudar un plus de 5,5 millones de euros al año.

MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA