El eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds , Raül Romeva, ha presentado hoy una pregunta por escrito a la Comisión Europea para saber "si exigirá al Estado español el cumplimiento estricto de la ley " de 2005 que establece el retorno completo de los 'papeles de Salamanca".

Romeva pregunta a la Comisión su opinión en el conflicto por los legajos y si considera que "se están vulnerando los derechos de los ciudadanos especialmente con temas referentes a la dignidad humana y la preservación de la memoria democrática".

Comisión mixta

El eurodiputado emplaza indirectamente al ejecutivo europeo a que exija al Estado que "convoque inmediatamente la comisión mixta Estado-Generalitat para proceder con la máxima celeridad al retorno" de todos los papeles.

En su pregunta, recuerda que "han pasado dos años desde la aprobación" de una ley para "restaurar" los documentos incautados durante la Guerra Civil y la creación del Centro Documental de la Memoria Histórica .

Desde que se aprobó la ley para el retorno de los papeles no se ha reunido niguna vez la comisión que se debía crear para llevar este tema.