Travesía marítima
Uno de los barcos que enlaza Ceuta con Algeciras. J.S.

Los precios de las navieras son considerados muy elevados por la gran mayoría de ceutíes. Pagar 24 euros por enlazar, ida y vuelta, Ceuta con Algeciras si se es residente y 66 euros si no lo es, se considera un tributo demasiado elevado para cruzar una 'autopista' obligada.

Los esfuerzos llevados a cabo por el gobierno central para elevar las bonificaciones por residencia, situadas al 50%, ha ayudado algo en la aminoración de los precios pero aún así, son considerados demasiado caros más si cabe al no existir una vía alternativa más barata de conexión con la península.

20minutos.es ha querido conocer la opinión de una muestra de ceutíes para reflejar cuál es la opinión generalizada de la población caballa. Al menos en este debate internauta, hay una similitud entre todas las valoraciones. Incluso la Federación de Vecinos de Ceuta ha llevado a cabo campañas para pedir una rebaja de precios.

"El precio es muy caro, sobre todo porque es un medio que debemos coger de forma obligada para ir a la península, bien por asunto de trabajo o si estamos enfermos o por ver a la familia que no vive aquí", apunta Manuel Gallardo, jubilado de 70 años.

Para Luis López, de 48, y mecánico de profesión, se trata de un transporte "muy caro" sobre todo porque "los ceutíes no tenemos otro camino que elegir si no es el barco cuando queremos salir fuera. Es nuestra única alternativa".

Hay un monopolio entre las navieras, apunta un administrativo de 31 años

"El precio es abusivo", apostilla Javier Curado, un administrativo de 31 años, que considera que existe "un monopolio entre las navieras" y que "si quisieran podrían rebajar el precio, porque ha habido promociones que lo han confirmado", indica, en referencia a promociones que han permitido viajes por 1 euro.

Para la administrativa Francisca Luque, de 53 años, el precio es "excesivo, para la gente trabajadora como nosotros es demasiado caro. Además deben tener en cuenta que el Estrecho es nuestra única carretera y nos vemos obligados a coger el barco para ir a la península".

En la misma postura se posiciona Saida Abderrahazak, una joven de 38 años y ama de casa que tiene su hija en Barcelona "y que cada vez que quiero verla tengo que gastar ese dinero. Y encima si vamos en coche, más caro aún. Al menos utilizo el barco en cuatro ocasiones al año, y más, porque no puedo", lamenta.

CONSULTA AQUI MAS NOTICIAS DE CEUTA

Encuesta

¿Crees que es excesivo el precio del barco que une Ceuta con la Península?

Sí, para ser la única forma de viajar debería ser más barato.
86,41 % (159 votos)
No, me parece barato para lo que es.
5,43 % (10 votos)
Creo que es un precio justo.
8,15 % (15 votos)