Jornadas 'Mutantes. Las palabras en la Red'
(Izq.)Pedro Ojeda Escudero y Antonio Álvarez Tejedor, organizadores de las Jornadas 'Mutantes. Las palabras en la Red' L.ROJO
La Universidad de Burgos será la anfitriona de las III Jornadas sobre Lenguaje y Periodismo: 'Mutantes. Las Palabras en la Red', que comienzan hoy en el salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y que durarán hasta el próximo jueves 25 de octubre. Con este motivo, los profesores del Departamento de Filología
Pedro Ojeda y Antonio Álvarez Tejedor han preparado un programa en el que se estudiarán las nuevas formas de comunicación surgidas en Internet, incluyendo además los blogs más relevantes de la ciudad.

Hace dos años se crearon estas jornadas tras la implantación en la Universidad de Burgos de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual y por el interés que siempre ha mostrado el Departamento de Filología en la difusión y divulgación de cuestiones referidas a la Lengua Española. En esta edición se abordarán los aspectos lingüísticos y literarios en los nuevos formatos digitales.

Además, durante estos 3 días de programa, se analizará cómo la lengua, la literatura y la cultura están presentes en la red que ha revolucionado la manera de producir un texto, comunicarlo y recibirlo. Se abordarán las relaciones entre los Medios de Comunicación tradicionales, como la prensa, la radio y la televisión, y los que han aparecido en el mundo virtual, como los periódicos digitales y los blogs.

Estas Jornadas se inscriben dentro del interés del Departamento de Filología por fomentar los estudios filológicos en Burgos, como ya se hizo hace unas semanas con la organización del III Simposio lingüístico en el que intervinieron las cuatro universidades públicas de Castilla y León. Las conclusiones de III Simposio Lingüístico se han convertido en un documento de trabajo para la elaboración del futuro grado según el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

Mucha participación

Cerrará las Jornadas una mesa redonda que ha levantado mucha expectación. En ella intervendrán algunos autores de blogs burgaleses a los que no les ha importado perder el anonimato que suele caracterizarlos: Blogófago (José Antonio Ortuño), Caminando en el desierto (Francisco O. Campillo), Código de Barras/Burgos (José Ramón Justo), La Acequia (Pedro Ojeda) y el Sr. K. (Caín Santamaría). La mesa redonda se completará con la intervención, a través de medios audiovisuales, de otros blogs muy conocidos por los internautas: A vista de cerdo , La Luna de Burgos , La Calle tres, La Voz de Gamonal , El blog de María y Ana , Trupitomanias y Como paño en oro .

MÁS NOTICIAS DE BURGOS