El rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso Peña, y el director del Centro Cultural Hispano-Japonés , Mariano Fernández Enguita, fueron recibidos ayer en el Palacio Imperial por los Emperadores de Japón, Akihito y Michiko.

A lo largo de la audiencia, que duró una hora -el doble de lo habitual en estos casos según la institución académica-, Alonso y Enguita presentaron los proyectos de la Universidad de Salamanca con Japón, por el que los emperadores manifestaron "sumo interés" y desgranaron sus recuerdos sobre España, su aprecio por el Embajador Eikichi Hayashiya (presidente de la Asociación 'Universidad de Salamanca' en Japón, AUSJ) y por el trabajo del señor Tsuji (restaurador del órgano de la catedral).

La delegación agradeció a los Emperadores su ayuda para la restauración del órgano

Por su parte, los representantes de la Universidad de Salamanca expresaron su agradecimiento, el de la Universidad y el del pueblo de Salamanca, por su papel en la restauración del órgano, la creación del Centro Cultural Hispano-Japonés y las excelentes relaciones entre España y Japón.

El rector y el director del Centro Cultural Hispano-Japonés recordaron, asimismo, que la sala de exposiciones del Centro tiene el nombre de Emperatriz Michiko y que una parte de los libros de su fondo fueron donados por ésta y por el padre del actual emperador. Akuhito y Michoko se mostraron interesados por los temas tratados en el Foro de Nagasaki, y el papel jugado por Francisco de Vitoria y por Bartolomé de las Casas en el cambio de visión sobre las relaciones entre los pueblos, algunos temas de la historia de España, así como en el viejo debate sobre las relaciones entre la educación liberal y la capacitación profesional.

La sala de exposiciones del Centro Cultural Hispano-Japonés lleva el nombre de la emperatiz Michiko

Tras la audiencia, los representantes de la institución salmantina acudieron a una recepción ofrecida por la Asociación 'Universidad de Salamanca' en Japón en el Japan International Center a la que asistieron varias decenas de socios, así como miembros de la delegación diplomática española en Tokio y de la Japan Foundation.

En este acto, Alonso y Enguita expusieron los planes de la Universidad de Salamanca en relación con los estudios y la cultura japoneses y agradecieron a la Asociación su apoyo continuado. Los socios plantearon diversas preguntas sobre los proyectos del Centro Cultural Hispano-Japonés y reiteraron de nuevo su voluntad de continuar fortaleciendo la cooperación con la Universidad de Salamanca.

La agenda para mañana, martes 23 de octubre, incluye entre sus actividades de mayor relevancia la reunión con el director del Instituto Cervantes en Tokio, Víctor Ugarte, y los encuentros en la Fundación Japan y la Universidad de Tokai.

MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA