El Gobierno regional (PP) no concede ayudas para el transporte a alumnos de Formación Profesional y Bachillerato. Esto afecta a 14.860 estudiantes de FP y a 21.138 de institutos y es, según los padres, uno de los motivos del alto abandono escolar.

En Murcia, el 40% de los chavales de 18 a 24 años deja los estudios. El dato es alarmante, según el PSOE, porque estamos 9 puntos por encima de la media nacional.
Mariano González tiene 19 años y estudia en Murcia auxiliar administrativo de FP. Vive en Puente Tocinos. «Cuando sólo tengo dos turnos de clase no voy, porque no me merece la pena pagar el autobús».

Los que peor están son los de FP porque no reciben ninguna ayuda. Los de Bachillerato al menos pueden optar a las becas de 300 a 1.200 € al año, que da el Gobierno español.
Los que sí reciben ayudas de sus ayuntamientos son los universitarios. Por ejemplo, Cartagena da 100 becas, siempre que se pidan antes del 30 de este mes. Entre quienes la soliciten en http://www.ayto-cartagena.es/educacionnueva/educacion.htm se repartirán 15.626 euros.

Lorca también tiene previsto otorgar hasta el 9 de noviembre entre 70 y 80 becas de 78 € al mes. Se pueden bajar los impresos de www.lorca.es.

Murcia prevé descuentos para todos los alumnos con carné de estudiante en el billete de bus en el casco urbano: de 1,05 a 0,35 euros.

Sólo hay instituto en 10 pedanías

Sólo 10 de las 56 pedanías del municipio de Murcia: El Palmar, La Alberca, Espinardo, Algezares, Aljucer, Puente Tocinos, Torreagüera, Patiño, Cabezo de Torres, Baños y Mendigos tienen instituto propio en su localidad, por lo que la mayoría de los alumnos tienen que cambiar de pedanía para ir a clase. Además, muchos de los que tienen horario de tarde cuando terminan no disponen de transporte para volver a casa, según fuentes del partido socialista.

Dinos... dónde faltan ayudas. Cuéntanoslo en...

e-mail: zona20murcia@20minutos.es

Correo: Avda. General Primo de Rivera, 1. o en www.20minutos.es