Unos 350 especialistas en enfermedades respiratorias participarán en Valladolid en la 22 Reunión de Invierno de Separ

  • Unos 350 especialistas en enfermedades respiratorias participarán los días 3 y 4 de febrero en Valladolid en la 22 Reunión de Invierno Conjunta de Áreas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

En concreto, en esta ocasión se reunirán en Valladolid las áreas de Asma, Circulación Pulmonar, Cirugía Torácica, Enfermería Respiratoria, Fisioterapia Respiratoria, Oncología Torácica y Técnicas y Trasplante, han informado a Europa Press fuentes de la Sociedad.

Las Reuniones de Invierno Conjuntas pretenden fomentar la participación activa de los socios de la Sociedad, no sólo en la propia Área sino en otras de su interés, centrándose en la elaboración y valoración de resultados de proyectos cooperativos, programas de investigación integrada (PIIs), normativas o documentos científicos e iniciativas formativas y docentes. Además incluyen también las reuniones administrativas y de los grupos emergentes de las áreas, que consideran "fundamentales" para asegurar el futuro de la Sociedad.

Al encuentro acudirán especialistas de toda España, así como de Francia y Alemania, relacionados con las enfermedades respiratorias como neumólogos, cirujanos torácicos, enfermería y fisioterapia, que se reunirán en la Feria de Valladolid, donde también habrá una exposición comercial.

El encuentro servirá para abordar diversas cuestiones relacionadas con las diferentes áreas, entre ellas el "Reto Separ" de mejorar la coordinación en el cáncer de pulmón, con aspectos como vía rápida para el diagnóstio y estadificación del cáncer de pulmón, el funcionamiento de un equipo multidisciplinar en cáncer de pulmón, los equipos multidisciplinares en Europa, el papel de la enfermera de gestión de casos y la gestión de lista de espera quirúrgica.

Asimismo, en el caso del Área del Asma (en su XXVII reunión) se tratarán los costes del asma, la adherencia al tratamiento del asma en relación con la educación y la calidad en la asistencia, además de presentarse casos clínicos.

Por su parte, en la XXII Reunión del Área de Circulación Pulmonar se debatirán diferentes cuestiones en varias mesas como las dedicadas a hipertensión pulmonar, que abordará la importancia de la evaluación del riesgo del paciente con hipertensión arterial pulmonar, el uso de la terapia oral combinada o el manejo práctico de los nuevos fármacos orales.

Por otro lado, en una mesa dedicada a la tromboembolia pulmonar se analizará el tratamiento de esta patología en pacientes con cáncer, la calidad de vida en estos casos o los efectos pleotrópicos de las heparinas de bajo peso molecular.

Otro apartado de la reunión, bajo el título 'De los datos a la toma de decisiones', estará dedicado a analizar la importancia de los registros en la tromboembolia pulmonar y en la hipertensión pulmonar así como 'big data' y la medicina generadora de evidencia.

COORDINACIÓN EN CÁNCER DE PULMÓN

En la VIII Reunión del Área de Cirugía Torácica, en sesión compartida con la de Oncología Torácica, se hablará sobre derrame pleural maligno y las novedades en el tratamiento de las metástasis pulmonares con temas como el límite de la indicación quirúrgica en las metástasis pulmonares, la planificación quirúrgica de la metastasectomía o el papel de la radiocirugía en la enfermedad oligometastásica.

Antes de una sesión de casos especiales también se debatirá sobre diferentes aspectos del adenocarcinoma pulmonar como la epidemiología, los patrones radiológicos o nuevas perspectivas en su tratamiento.

Por su parte, en la XX Reunión del Área de Enfermería Respiratoria una mesa abordará el avance de las autonomías en el cuidado del paciente respiratorio o las nuevas tecnologías. En el caso de la IV Reunión del Área de Fisioterapia Respiratoria el debate girará en torno al manejo de la vía áera superior, la vía aérea artificial y alteraciones de la deglución o la farmacología respiratoria para fisioterapeutas.

La XIX Reunión del Área de Oncología Torácica celebrará diversas sesiones conjuntas con otras áreas como las relativas al derrame pleural maligno, el "Reto Separ", el tratamiento de las metástasis pulmonares o el adenocarcinoma pulmonar.

Finalmente, la XXIV Reunión del Área Técnicas y Transplantes debatirá sobre nuevos enfoques diagnósticos y terapéuticos, la seguridad en la broncoscopia o la toma de muestras, entre otros temas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento