La patronal Feim Verd dice que hay que "aprender a convivir" con la 'Xylella fastidiosa'

  • La patronal de centros de Jardinería y Viveros de Baleares Feim Verd ha hecho un llamamiento este viernes a "aprender a convivir" con la plaga 'Xylella fastidiosa' después de los casos detectados en Mallorca e Ibiza por el departamento de Sanidad Vegetal de la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.
Hojas de almendro afectadas por la bacteria 'Xylella fastidiosa'
Hojas de almendro afectadas por la bacteria 'Xylella fastidiosa'
CONSELLERIA MEDI AMBIENT - GOVERN BALEAR
Hojas de almendro afectadas por la bacteria 'Xylella fastidiosa'

En un comunicado, la patronal recuerda que la bacteria 'Xylella' se detectó en Estados Unidos "hace más de cien años" y "no sólo no se ha podido contener o tratar sino que se ha expandido por todo el mundo", por lo que creen que deberán "convivir mucho tiempo" con ella.

Para Feim Verd, cuanto más se conozca la forma de actual de 'Xylella fastidiosa' "menos alarma social se generará y más garantías habrán para poder contener con efectividad los focos que se vayan detectando", erradicando la planta afectada.

Según la entidad, la bacteria "actúa primero contra la planta débil, no contra la sana.

CURSILLOS DE FORMACIÓN

Feim Verd ha avanzado que los centros de jardinería se comprometen a organizar cursillos de formación sobre la bacteria con la administración para agricultores, profesionales viveristas, jardineros y usuarios finales.

Por otro lado, la patronal ha aplaudido las medidas propuestas por la Conselleria, así como las medidas de control en la entrada de los puertos y aeropuertos. Además, el próximo lunes está prevista una entrevista con la delegada del gobierno, Maria Salom.

Asimismo, han reclamado que los ayuntamientos realicen inspecciones para conseguir las máximas garantías sanitarias, con un control de entrada "exhaustivo" e informando "continuamente a la opinión pública" sobre la necesidad de adquirir cualquier material vegetal a través de canales autorizados.

Finalmente, desde Feim Verd creen necesario planificar ayudas a los profesionales afectados y compensar las pérdidas que tengan como consecuencia de la aplicación de la normativa específica que se aplique durante el tiempo que dure la prohibición de comercializar las especies afectadas.

Para llevar a cabo estas actuaciones es "imprescindible" que las administraciones autonómica, estatal y europea "doten del presupuesto necesario" todas las actuaciones "con la adecuada adaptación a nuestra realidad insular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento