CCOO ve "luces y sombras" en la Encuesta de Población Activa

  • El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Adrián Redondo, ha asegurado este jueves que el sindicato encuentra "luces y sombras" en los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy. En nota de prensa, Redondo ha reclamado "inversión para crear empleo de calidad" y una subida de salarios para "hacer justicia con la clase trabajadora y dinamizar la economía".

A su juicio, el descenso del paro "oculta la realidad" del mercado laboral, porque se está cambiando empleo "estable y digno" por empleo temporal y a tiempo parcial.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa que hemos conocido hoy Asturias logró mantener en el último trimestre del año el volumen de empleo alcanzado durante el verano, con 393.800 ocupados, que es la cifra más alta de los últimos cinco años.

"Pese a que no podemos hablar de creación de empleo respecto al verano (con 100 ocupados más), se produce una rebaja apreciable del desempleo, y ello es posible por el abandono de la búsqueda de empleo de una parte de la población activa", ha apuntado Redondo.

Con todo, ha incidido en que todavía 67.300 personas buscan empleo activamente en Asturias "sin encontrarlo". Aunque CCOO reconoce que con respecto al último trimestre de 2015 la región gana 18.400 ocupados, apunta como "nota negativa" el deterioro de la calidad del trabajo, "con un fortísimo ascenso de los niveles de temporalidad".

Como conclusión, el sindicato destaca que "aparentemente hay una evolución favorable del empleo en Asturias, tanto trimestral como interanual, que contrasta con lo que la Encuesta venía señalando en trimestres anteriores, y que contradice los resultados que arrojan otras fuentes, como el registro de la Seguridad Social", explica Adrián Redondo. En cualquier caso, añade el secretario de Empleo de CCOO de Asturias, "tampoco es tan favorable si tenemos en cuenta que se sostiene en un ascenso de la precariedad".

De igual modo, añaden, "la EPA apunta asimismo a un descenso muy notorio del desempleo que también es matizable si tenemos en cuenta que se debe tanto a la creación de empleo precario como al descenso de la población y al abandono de la búsqueda activa de empleo de una parte de los desempleados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento