El Patio Herreriano de Valladolid se estrena en las muestras fotográficas con 'Hacia el Modernismo'

  • VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)
Ana Redondo presenta la exposición 'Hacia el Modernismo'
Ana Redondo presenta la exposición 'Hacia el Modernismo'
EUROPA PRESS
Ana Redondo presenta la exposición 'Hacia el Modernismo'

El Museo Patio Herreriano de Valladolid ha inaugurado este jueves la exposición 'Hacia el Modernismo. Fotógrafos españoles de los años 50 y 60', que supone la primera muestra específica de esta vertiente artística que acoge tras el cambio en la programación implantado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid a partir del pasado 1 de enero.

La exposición reúne más de un centenar de obras de autores como Francesc Català-Roca, Toni Catany, Joan Colom, Gabriel Cualladó o Francisco Gómez, que, como ha explicado el comisario de la muestra Pepe Font de Mora, fueron el nexo de la generación de la posguerra con las vanguardias que estaban activas antes de la Guerra Civil.

Para la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, la apertura de esta muestra es otro ejemplo de la "nueva etapa" que ha iniciado el centro museístico, en la que se busca "abrir el museo a la ciudadanía". De hecho, es la primera exposición fotográfica que se inaugura en el espacio.

Por el momento, y al menos hasta el 12 de febrero, convivirán en Valladolid dos exposiciones de imágenes organizadas por la Fundación Municipal de Cultura, ya que la Sala de San Benito acoge hasta esa fecha la muestra sobre Pablo Genovés. En este sentido, Ana Redondo ha apuntado que el espacio expositivo dedicado desde hace años a este apartado artístico permanecerá abierto hasta el mes de marzo.

De hecho, Ana Redondo ha explicado que una de las salas del Patio Herreriano se denominará 'San Benito' para mantener la continuidad con el espacio tradicional dedicado a la fotografía. En todo caso, todavía no se ha concretado si será la número 2, la que alberga la muestra inaugurada hoy, si bien la edil de Cultura ha recalcado que está "asombrada con cómo ha quedado el montaje".

Mientras tanto, la concejal socialista ha recordado que este cambio en los contenidos expositivos de las salas municipales no supondrá el cierre de la sala de San Benito, ya que "puede servir a la cultura desde otra perspectiva". El cambio ha tratado de aprovechar "mejor los recursos", de modo que al considerar que dicho espacio presenta "problemas de accesibilidad", se ha pensado utilizar una de las salas del Patio Herreriano, un centro "magnífico", al que "hay que dar contenido", ya que desde el pasado 1 de enero es de acceso gratuito.

SATISFACCIÓN CON LA ENTRADA GRATUITA

A este respecto, la edil ha avanzado la satisfacción del Área de Cultura con los datos de visitantes del primer fin de semana en el que ha estado abierta la exposición 'Realistas' y con entrada gratuita, ya que pasaron un total de 1.100 personas por las salas del Patio Herreriano.

Así, en la sala 2 del Museo Patio Herreriano, la exposición 'Hacia la modernidad. Fotógrafos españoles de los años 50 y 60' establece, como ha recalcado la concejal, "un diálogo" con la colección de Arte Contemporáneo, pues coincide en el tiempo que el "plato fuerte" de la misma, como son las Vanguardias.

De este modo, se trata de "contrastar pero también explicar" la conexión de la fotografía con las artes plásticas mediante un grupo de imágenes sobre el arte abstracto, muy característico de los años 50, así como retratos de autores con presencia en el Museo como Antonio Saura, Joan Brossa o Jorge Castillo. Igualmente, se recogen imágenes de otros artistas, pensadores o escritores del momento como Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Joan Miró, Josep Pla, Luis Buñuel y Ana María Matute, entre otros.

La muestra incluye además una primera parte que refleja el contraste de sus miradas hacia el universo de la ciudad y el mundo rural en un momento en el que, como ha subrayado Font de Mora, en la sociedad se percibían "las ganas de cambio" y una mentalidad "muy abierta" que suponía el inicio del camino hacia la modernidad tras "el corte" que supuso la Guerra Civil para la sociedad.

También le ocurrió al ámbito de la creación artística, como ha explicado Font de Mora, pues antes del conflicto existían "muchas conexiones" con las vanguardias europeas que se perdieron. Todo ello se comenzó a recuperar gracias a la generación de artistas de la posguerra y, en el caso de la fotografía, con las principales figuras de José Catalá Roca y el húngaro afincado en España Nicolas Müller.

Junto a ellos, presentes en la exposición, se puede ver el trabajo de una veintena de fotógrafos que, en algunos casos, "fueron ya importantes en la época", mientras que en otros como los de Rafael Sanz Lobato o Virxilio Viéitez.

Otros autores de la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de marzo son Jaime y Jorge Blassi, Toni Catany, Joan Colom, Gabriel Cualladó, José Miguel de Miguel, Eugeni Forcano, Francisco Gómez, Ignasi Marroyo, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón, Carlos Pérez Siquier, Leopoldo Pomés, Ton Sirera y Ricard Terré.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento