El IEA edita un libro que recorre la cultura popular de Fondón a través de las historias de sus vecinos

  • El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha editado el libro 'Fondón. Historias de ánimas', escrito por Cristóbal Guerrero, en el que se hace un recorrido por la cultura popular del municipio de Fondón, a través de los relatos e historias que de sus vecinos.
El libro 'Fondón. Historias de ánimas' ha sido editado por el IEA.
El libro 'Fondón. Historias de ánimas' ha sido editado por el IEA.
EUROPA PRESS
El libro 'Fondón. Historias de ánimas' ha sido editado por el IEA.

El libro se ha presentado este jueves en el Palacio Provincial, en un acto en el que han participado el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el responsable del IEA, Francisco Alonso, el alcalde de Fondón, Francisco Álvarez, y el autor de la obra, Cristóbal Guerrero. Además, el 4 de febrero, a las 12,00 horas, en la Casa de los Godoyas de Fondón, se presentará a los vecinos de manera oficial.

'Fondón. Historias de ánimas' se ha editado por parte del IEA dentro de su convocatoria de publicaciones externas, al ser un trabajo que busca "mantener la historia de la provincia y está ligado a la etnografía y la cultura popular, al recuperar y conservar las conversaciones familiares que se mantenían hace año junto al fuego", según ha destacado el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez.

Por su parte, el autor del libro, Cristóbal Guerrero, ha explicado que la obra "recoge la cultura popular de una época concreta, la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX, en el pueblo de Fondón, con el objetivo de no perder esos testimonios".

Guerrero ha revelado que "los toques de ánimas los daban las campanas a las 22,00 horas, para recordar que era hora de volver a casa y preparar el trabajo del día siguiente. En sus casa, la gente hablaba, especialmente los mayores, que eran quienes más experiencias tenían que contar, y narraban historias para entretenerse pero también para aportar alguna enseñanza moral. Esos testimonios los he recogido, sean ciertos o no, y reflejan el ambiente y la forma de vida de esa época".

Los principales contenidos de la obra giran en torno "a la minería y la agricultura, que eran las principales ocupaciones de la época en esta zona", aunque también recoge algunas "coplillas del pueblo", que se cantaban en el lugar de trabajo y en familia como un modo más de comunicación y "para hace frente a las penurias".

El alcalde de Fondón, Francisco Álvarez, ha agradecido a su vecino Cristóbal su "implicación" con el municipio y su historia con la escritura de 'Fondón. Historias de ánimas', y ha declarado que "la mayoría de los vecinos recordarán haber escuchado estas historias de sus padres y abuelos".

Por último, Francisco Alonso, responsable del IEA ha destacado "la implicación del instituto con los municipios, especialmente con los más pequeños, ya que intentamos publicar todo lo que nos llega de ellos, siempre que pase unos determinados controles de calidad".

Además, ha explicado que 'Fondón. Historias de ánimas' es "un libro de historias cortas, fáciles de leer, basado en el ocio de la gente cuando no existían ni la radio ni la televisión, que está aderezado con ilustraciones del pueblo elaboradas por el autor cuando tenía quince años".

El responsable del IEA también ha recordado que, junto con las publicaciones, "el instituto hace un trabajo importante en la concesión de becas, como una concedida este año para estudiar el picudo negro, que tanto daño está haciendo a las pitas, con la colaboración de personas externas, y con la organización de distintas actividades, que en 2016 han sido 33, con un gran éxito de las rutas de senderismo y patrimonio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento