Junta señala la cantera de la Fuente de la Peña tiene concesión minera y anualmente se aprueba un plan de labores

  • La cantera de la Fuente de la Peña, situada a las afueras de Jaén, cuenta con una concesión minera para explotación de calizas marmóreas de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (del Servicio de Industria, Energía y Minas).

En una nota, la Delegación del Gobierno andaluz ha explicado que en 1981 se le otorgó una concesión por 30 años, que la Dirección General de Industria, Energía y Minas le prorrogó en junio de 2012 por otros 30 años. Además, anualmente se les aprueba un Plan de Labores, que supone la renovación de la autorización según la actividad que realicen.

También tiene un proyecto de restauración que fue aprobado por la Consejería de Medio Ambiente y autorizado por la Delegación de Economía sobre restauración del espacio natural afectado por explotaciones mineras a cielo abierto.

Ha apuntado que la Delegación de Economía ya ha explicado estos términos a través de un escrito y en respuesta a una carta presentada la pasada semana por Ecologistas en Acción, que dirigió tanto a la Delegación de Economía como a la de Cultura.

Desde ésta última, según ha añadido la Junta, "se constata que los elementos sobre los que se reclama protección se ubican en unos terrenos aledaños, no están dentro de la explotación de la cantera".

"En este caso, las cuestiones que tengan que ver con la protección de bienes culturales afectan al Ayuntamiento de Jaén, al ser el monte de su titularidad; si bien la Junta, que es la administración competente en esta materia, está abierta a la revisión de cualquier aspecto que tenga que ver con este asunto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento