CANTOS A LUGO
Darío Xohán Cabana recopila en su última obra los que considera los mejores poemas sobre la ciudad de Lugo

El escritor lucense Darío Xohán Cabana presentó ayer en Lugo su último libro, titulado Poetas de Lugo. La obra recoge poemas de 54 autores que a lo largo de la historia eligieron la ciudad como su musa.

Según el escritor, el libro no es "un caixón de sastre, sino unha antoloxía" que corresponde a sus "profundos gustos" ya que en él podrían estar recogidos otros poemas y otros poetas porque, como explicó, el mérito del libro es de la ciudad, a la que denominó "cidade poética pola súa maneira de comportarse a xente máis que pola súa figura arquitectónica". Y añadió: "Sería difícil facelo así de outra cidade con unha poesía de tan alto nivel".

Poetas en Lugo recoge poemas de escritores que dedicaron versos a la ciudad

La antología abre con una cantiga de Alfonso X El Sabio -lo que el autor considera un privilegio y un orgullo que no tiene toda ciudad- y recorre el transcurso de los siglos hasta la actualidad a través de las plumas de autores de la talla de Ánxel Fole, Uxío Novoneyra, Manuel María, Celso Emilio Ferreiro o Luís Pimentel -el gran poeta de Lugo- para cerrarse con una poetisa inédita, la lucense Lupe Bau.

El autor señaló que hay pocas mujeres -tan sólo 7-, según él, debido a que "a literatura galega foi tan machista coma calquera outra".

Presentación del libro

En el acto participaron el alcalde José López Orozco y el subdelegado del gobierno Jesús Otero. Orozco expresó su satisfacción y aseguró que este libro es una idea maravillosa.

"Un libro que nos enche de orgullo ós lucenses porque Lugo no deixou indiferente a ninguén".

Y añadió: "Orgulloso de aqueles que escribiron, pensaron e meditaron sobre a nosa cidade".

 

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO