Moragues dice que estudian protocolos para actuar mejor en temporales y ve de "mal gusto" personalizar las emergencias

  • El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha afirmado que están estudiando protocolos para actuar mejor ante nuevos temporales que puedan afectar a la autonomía, aunque ve de "mal gusto" personalizar las emergencias en una única administración o en un gobierno -en relación con las críticas relacionadas con la falta de previsión de medidas para afrontar la ola de frío-.
Moragues en su visita a la A-3
Moragues en su visita a la A-3
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Moragues en su visita a la A-3

Moragues se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir el pleno de la XXX Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, al ser preguntado por el temporal que ha azotado a la Comunitat durante una semana y que ha causado grandes desperfectos.

Al respecto, Moragues ha indicado que en este temporal ha habido una "conjunción de circunstancias que han sido extremas". Por una parte, ha señalado, se ha conjugado la nevada "más importante" de los últimos 40 años, y en algunos puntos como Jávea o Dénia, de los últimos 100 años.

"Hemos tenido rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora, olas de seis metros en el Mediterráneo y precipitaciones que han superado los 100 litros por metro cuadrado en un mismo día", ha dicho.

Por otro lado, se ha registrado la caída de 20 torres de luz en las carreteras, con el "problema" de que los medios no podían acceder a las mismas para limpiarlas y para normalizar la situación. También ha habido incidencias en cuanto al corte de suministro de luz que ha provocado la caída generalizada de torres.

De todas estas emergencias, ha dicho Moragues, "se debe mejorar y aprender" y ahora se encuentran en fase de valoración para ver qué ha sucedido y por qué.

A su juicio, no se trata de una emergencia que haya ido con una administración pública, eso es "totalmente improcedente": "Es de mal gusto personalizar una emergencia en una administración o en un gobierno porque cuando estamos hablando de emergencias, somos todas las administraciones públicas y toda la sociedad la que tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos".

"Hasta que no sucede la emergencia, no sabes lo que sucede, cómo funcionan protocolos. Ahora estamos en eso, en la búsqueda de mejora de protocolos para que si vuelve a suceder -otro temporal-, podamos actuar mejor", ha aseverado.

ZONA CATASTRÓFICA

Preguntado por la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil -la nueva figura que sustituye a la de zona catastrófica-, Moragues ha explicado que es la tercera vez que se declara en dos meses -ha recordado las lluvias de Valencia de finales de noviembre y el temporal de mediados de diciembre en la Comunitat-.

Esta declaración, ha afirmado, abarcaría a las tres provincias de la Comunitat, aunque se ha puesto incidencia en las playas ante los oleajes considerables y los destrozos en paseos marítimos, pero también afecta a explotaciones agrícolas, ganaderas o a rotura de mobiliario urbano, entre otros. "Afecta a todo y los ministerios establecerán medidas para compensar los daños producidos", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento