Francisco Cuenca ha informado, a preguntas de los periodistas, que en la última reunión de esta mesa en la que están representadas instituciones y movimientos ciudadanos se ha aprobado un manifiesto conjunto en el que exigen "respuestas inmediatas" a este respecto, un texto pactado también con las mesas del ferrocarril de Jaén y Almería.

El "aislamiento ferroviario" que sufre Granada es "inaceptable" y afecta también a las otras provincias de Andalucía oriental que "estamos reclamando atención y prioridad en las actuaciones e intervenciones del Ministerio de Fomento", ha señalado Cuenca.

Así, se ha acordado también que "si el día 30 no nos dan cita con el ministro" en Madrid o Granada "nos iríamos el día 1 a la puerta de Fomento". Igualmente la Mesa del Ferrocarril apoya la manifestación convocada para el día 12 de febrero por las plataformas cívicas 'Granada en Marcha' y 'Marea Amarilla'.

También preguntado por el metro, Francisco Cuenca ha destacado que "en marzo tiene que entrar en funcionamiento" y "si no es así" exigirá "responsabilidades" pues le "parece intolerable que nos vayan cambiando la fecha de forma permanente".

El metropolitano "tiene que entrar en funcionamiento lo antes posible" pues "afecta directamente" a toda la movilidad de la capital y el Área Metropolitana por lo que, en este sentido, Cuenca ha indicado que exigirá a la Junta de Andalucía "las mismas responsabilidades que al ministro de Fomento".

A este respecto, Cuenca ha indicado que hay "diferencia" entre la administración central y la autonómica ya que esta última "atiende" lo que le traslada y da "aclaraciones"; mientras el consejero de Fomento, Felipe López, "al menos coge el teléfono y atiende lo que le estoy diciendo", el ministro "no da la cara" sobre la llegada de la Alta Velocidad a Granada, el ritmo de las obras en Loja y el proyecto de soterramiento del AVE a la entrada de la ciudad, entre otras cuestiones relacionadas con la situación ferroviaria de la provincia.

Consulta aquí más noticias de Granada.