Maribel Verdú
La actriz Maribel Verdú en una escena de "El laberinto del fauno".

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva calienta motores. Aunque no será hasta el próximo 17 de noviembre cuando se inaugure su 33 edición, ya se han hecho públicos algunos de los premios que se entregarán en el certamen de este año.

Uno de los galardones Ciudad de Huelva será para la actriz Maribel Verdú, que actualmente rueda "Los girasoles ciegos", ya que según la organización es un ejemplo de los lazos que unen al cine español con el iberoamericano.

Habrá una sección especial dedicada a la recientemente fallecida Emma Penella

La actriz ha cosechado un gran éxito con "El laberinto del fauno", del mejicano Guillermo del Toro, y "El niño de barro", una coproducción hispanoargentina.

Maribel Verdú acudirá al festival para recibir el premio que ha recibido con "enorme satisfacción" ya que "no hay que esperar a que seamos mayores para recibir estos premios". La actriz ha declarado, además, que le apasiona el certamen onubense.

Homenaje a Emma Penella

Bajo el título "In memoriam", el festival dedicará una sesión especial a la recientemente fallecida Emma Penella con la proyección de unos de los largometrajes que más reconocimiento le reportaron en su carrera: "El Verdugo", de García Berlanga.

Además, este año se han registrado en el certamen un total de 546 películas procedentes de 24 países. Argentina ha sido el que más largometrajes ha inscrito con un total de 21 cintas.

Como preámbulo al certamen latinoamericano, la capital ya se encuentra inmersa en la Semana del Cine y el Corto que pretende fomentar el interés por la producción y filmación de películas. Y es que en estas semanas Huelva se convierte en una ciudad de cine.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA