Turismo.- El Ayuntamiento de Martos rehabilitará la torre campanario de Santa Marta tras la cesión del Obispado

  • El Ayuntamiento de Martos (Jaén) rehabilitará la torre campanario de la Real Parroquia de Santa Marta para su aprovechamiento como un recurso turístico más tras la cesión por parte del Obispado.
El alcalde de Martos y el obispo de Jaén firman el convenio.
El alcalde de Martos y el obispo de Jaén firman el convenio.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MARTOS
El alcalde de Martos y el obispo de Jaén firman el convenio.

El alcalde de la localidad, Víctor Torres y el obispo de la Diócesis jiennense, Amadeo Rodríguez Magro, han suscrito este martes el convenio, tras el cual la recuperación del reloj de la torre será el primer paso de una serie de intervenciones que el Consistorio quiere ejecutar para rehabilitar el edificio y ponerlo en valor.

En virtud del citado acuerdo, según ha informado en una nota el Ayuntamiento, el Obispado cede por un plazo de diez años esta "emblemática torre", obra de Francisco del Castillo, a la Administración local.

Ésta será la que asuma los gastos de recuperación de todos los elementos patrimoniales, así como los gastos de mantenimiento y la organización de las actividades o visitas guiadas que se llevarán a cabo desde el Área de Cultura.

El alcalde ha explicado que la primera actuación se centrará en el reloj: "Una joya única que queremos que esté funcionando para la próxima Semana Santa. Y, a continuación, acometeremos las obras de rehabilitación que sean necesarias para que este espacio sea visitable y poder incluirlo en las rutas turísticas de nuestro municipio de conformidad con un plan de puesta al uso del mismo", ha comentado.

Torres, que ha agradecido "la predisposición" mostrada por el Obispado para la firma de este acuerdo, ha destacado que no sólo se recupera "parte del patrimonio del pueblo de Martos", sino que se espera también que su puesto en valor "venga a dinamizar todo el barrio", un trabajo que se realizará en colaboración con la parroquia.

El convenio recoge también la creación de una comisión de seguimiento que se encargará de la programación y control de las actividades de dinamización de la torre, en la que estarán presentes responsables de la Diócesis, el Ayuntamiento y la propia iglesia de Santa Marta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento