Los guías del Museo de Altamira podrán volver a sus funciones

  • Tras una sentencia contraria al Ministerio de Cultura.
  • Fueron apartados de sus tareas el pasado mes de febrero.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER.
Detalle del techo de la sala de policromos de la réplica de las cuevas de Altamira. Foto: Archivo.
Detalle del techo de la sala de policromos de la réplica de las cuevas de Altamira. Foto: Archivo.
ARCANO
Detalle del techo de la sala de policromos de la réplica de las cuevas de Altamira. Foto: Archivo.

Los guías del Museo de Altamira podrán volver a sus antiguas funciones, de las que habían sido apartados en febrero, tras una sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Santander contraria al Ministerio de Cultura que hizo pública hoy la Federación Sindical de la Administración Pública (FSAP) del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.).

Según informó el sindicato en una nota, el juzgado condena al Ministerio de Cultura, de quien depende la gestión del Museo de Altamira, a anular la decisión que notificó el 15 de febrero la dirección del centro y que fue "amparada" por el Ministerio, en virtud de la cual se impedía a 16 personas la realización de las funciones de guía y acompañamiento que realizaban desde la inauguración del centro, en julio de 2001.

Trabajadores indefensos

Por el contrario, se les asignó de forma "arbitraria" y "discrecional" según la sentencia en una nueva categoría laboral al margen del convenio colectivo y con rango inferior, equivalente a la de vigilantes del museo. Comisiones Obreras interpretó que el cambio de categoría creaba "indefensión" entre los trabajadores afectados.

Según FSAP, la sentencia considera esta decisión "contraria al ordenamiento jurídico" debido a la "interpretación sesgada" por parte de la Administración de determinados aspectos del convenio colectivo.

La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y tiene fecha 4 de octubre, implica que los guías podrán volver al desempeño de las funciones que tenían encomendadas por contrato. Comisiones Obreras confió en que se acate "en el plazo más breve posible" .

El sindicato recordó su postura como promotora de la denuncia tras la reclamación de ocho de los empleados afectados a los que luego se sumaron trabajadores del resto de formaciones sindicales. CC.OO. consideró que esta sentencia supone "un hito" para el personal adscrito a este convenio colectivo, único a nivel nacional.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento