El colectivo también está promoviendo ante organismos oficiales una proposición para que el ejecutivo estatal, en colaboración con la Junta de Andalucía, incluya partidas en sus presupuestos generales para 2017, por importe de un millón de euros, algo que haría posible la reapertura de la línea.
Advierte la asociación que desde que se produjo el cierre de esta conexión férrea, el 31 de diciembre de 1984, "se condenó a las comarcas Baza, Huéscar, Almanzora y el resto del sureste peninsular a un aislamiento ferroviario del que a día de hoy se siguen pagando las consecuencias", como falta de desarrollo y elevadas tasas de desempleo.
"Esta situación se mantiene después de más de tres décadas, a pesar de la continua reivindicación ciudadana reclamando la vuelta del tren y de la unanimidad social, política, empresarial y cultural en la zona entorno a este tema, sin olvidar los numerosos estudios de viabilidad e informes técnico económicos que no solo avalan la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, sino que ensalzan los beneficios a corto y medio plazo de la misma", agregan en un comunicado.
La asociación subraya que el Gobierno incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y 2016 unas pequeñas partidas económicas (aún sin ejecutar del todo) destinadas a un estudio para la viabilidad de la mencionada línea, y que la Junta de Andalucía ha incluido este ramal ferroviario en su Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía.
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