Visita de Menacho a Arcos de la Frontera
Visita de Menacho a Arcos de la Frontera EUROPA PRESS/ PSOE

Así, el senador ha declarado ante los medios, en una visita a las instalaciones de la Zona Franca en Arcos, junto al alcalde de la localidad, Isidoro Gambín, que "es importante que se construyan instalaciones en los pueblos, pero que después se busquen empresas que se hagan cargo del negocio y tengan vida comercial".

Asimismo, el socialista ha criticado la gestión del PP en uno de los edificios del citado polígono, el cual "lleva más de un año abandonado a pesar de que hace más de un año que se terminó". En esta línea, ha agregado que la Zona Franca de Cádiz, "gobernada por el PP y dependiente del Ministerio de Hacienda", se ha dedicado en los últimos años a hacer "centros comerciales y de negocios donde había alcaldes del PP, no donde había necesidad de negocios", ha censurado.

"Esta es la diferencia entre la política de un gobierno que se preocupa por la creación de empleo y otro partido, como el PP, que ha utilizado los fondos europeos para contentar a los alcaldes populares e inaugurar edificios", ha criticado.

De esta forma, se ha mostrado confiado en que este edificio en concreto se abra en las próximas fechas, si bien ha vuelto a lamentar otros casos de edificios en polígonos de Vejer y Jerez de la Frontera, así como también en San José del Valle, "con un montón de naves de las cuales solo una tiene cubierta", ha apuntado.

"Es curioso que en la expansión que ha llevado a cabo por la Zona Franca para convertirse en una inmobiliaria industrial sólo haya funcionado en Cádiz capital, donde da una subvención para una asociación particular en la que actualmente hay un bar", ha agregado en referencia al Casino Gaditano.

"PP DA LA ESPALDA A LA PROVINCIA CON MÁS PARO"

De otro lado, también ha hecho un repaso por los problemas de empleo en "la provincia con más paro", la gaditana, a la que el Gobierno central del PP "da la espalda negando un plan de empleo especial", y para lo que la Diputación provincial ha creado "dos planes de empleo en dos años consecutivos de gobierno socialista", lo que está posibilitando que los ayuntamientos contraten hombres y mujeres, según ha resaltado.

Asimismo, ha recordado que la Junta de Andalucía también está poniendo en marcha un plan específico para menores de 30 años y otro para mas de 30 años, lo que va a suponer más de 45.000 millones de euros y más de 6.000 contratos en la provincia.

"Si a esto se añade que hay más de 20 millones de euros, unos 12,4 para formación y más de ocho millones para escuelas talleres y talleres de empleo, se comprueba que hay una apuesta fundamental del Gobierno de Andalucía por el empleo", ha destacado el senador socialista.

Por último, Francisco Menacho ha subrayado que la Junta va a sacar, a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), "una iniciativa única por las circunstancias especiales de empleo", unas órdenes sobre modernización, así como servicios fundamentales de electricidad y comunicación a los polígonos industriales.

"Cada día hay más competitividad y cuando una empresa se instala en un polígono, tiene que tener los servicios esenciales en plenas condiciones", lo que, a su juicio supone "una oportunidad para que estos pueblos sigan desarrollándose".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.