Según una nota de prensa de Iniciativa, la noticia ha recibido el 27% de los votos, muy cerca de la que ha sido segunda mejor noticia, con el 26,6%, la emisión del documental "Llionés, la llingua llionesa", producido por RICI Comunicación y emitido en la televisión autonómica de Castilla y León.

En tercer lugar, y con el 25,3% de los votos, ha estado la noticia por la que el asturiano ha conseguido acceder a los contenidos básicos de programas de Apple, Windows, Google y otras grandes compañías, gracias a la entrada del asturiano en el Proyecto CDLR, repositoriu de lenguas para proyectos informáticos, un proyecto que ha desenvuelto Softastur. Aunque existen móviles basados en software libre que están completamente en asturiano desde hace tiempo, gracias a este paso, móviles como los iPhone pueden tener hoy parte de su contenidos en asturiano.

El Premio del público en el Día d'Asturies del FICXixón 2016 para el cortometraje Ad-vientu, único audiovisual en asturiano en este certamen, lo escogieron votantes como cuarta mejor noticia del año, con el 20,7% de los votos. En quinto lugar, con el 14,5% de los votos, ha estado la emisión del primer partido comentado en asturiano en teleivisón, que ocurrió a finales de año en la TPA.

Los cien años de teatro en asturiano de la Compañía Asturiana de Comedies se la consideró sexta mejor noticia con el 13,7% de los votos. En séptimo lugar, con el 13,3% de apoyo, ha estado la adopción por parte de la Universidá d'Uviéu de un logotipo trilingüe con su nombre en asturiano para todas los usos por primera vez en la historia, fruto de los nuevos compromisos del equipo rectoral de Santiago Granda.

En la octava noticia del año ha habido empate con el 11,6% de los votos para dos noticias reinvidicatives: la importante respuesta social a los ataques de la llider del PP de Asturies, que ha intentado que se prohibiera la utilización del asturiano en la Xunta Xeneral, y la reclamación de la Conseyería d'Educación a las editoriales para que el tratamiento del asturiano en los libros de texto de Lengua Castellana sea digno y científico, y deje de calificarse de "dialecto".

En el noveno lugar con el 9,5% de los votos ha estar este año una noticia que procede de afuera de Asturies, la aprobación con participación de la comunidad asturhablante en el acto internacional de rúbrica del Protocolo de Donostia, para la Garantía de los Derechos Lingüísticos, en el que partició una delegación de Iniciativa pol Asturianu. En el décimo puesto, con el 6,2% de los votos, estuvo la decisión del Conceyu de Villaviciosa de rectificar bases de un premio que prohibía el asturiano y además transformarlo en un certamen para obras literarias en asturiano, después de la queja y propuestas de Iniciativa pol Asturianu.

Cierran este listado, ya había sido de los diez primeros, la posibilidad de usar Telegram en asturiano en los iPhone (5,8%), la difusión de la etiqueta #oficialidá, que llegó a más de un millón de personas en Twitter en el Día de las Lletrae Asturianes (4,1%), la rectificación parcial del Conceyu d'Uviéu incluyendo también la denominación tradicional Santuyano para la avenida de acceso a la capital de Asturies (3,3%), el décimo aniversartiu de la revista para escritores jóvenes Formientu, con más de un ciento de autores de menos de 30 años escribiendo en asturiano (3,3%) y en último lugar la aceptación del Conceyu d'Uviéu de la propuesta de dedicarle un embarcadero al clásico de las Lletres Asturianes, Xuan María Acebal (0,8%).

La votación la organiza desde 2013 Iniciativa pol Asturianu. En 2013 la mejor noticia fue el éxito de los cómics de Astérix en asturiano. En 2014 la noticia del año fue la emisión del programa infantil "Los bolechas" en asturiano, mientras que en 2015 lo fue el anuncio de Educación de un proyecto piloto para incluir el asturiano como lengua vehicular en infantil.

Consulta aquí más noticias de Asturias.