Turismo.-Fitur.-ModADN quiere visibilizar "el talento y la creatividad" de los diseñadores jiennenses

  • MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Iniciativa ModADN, presentada en Fitur
Iniciativa ModADN, presentada en Fitur
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

La Diputación Provincial de Jaén ha presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la iniciativa ModADN con la que pretende visibilizar "el talento y la creatividad" de los diseñadores jiennenses y reconocerles su labor como "embajadores" de la provincia.

Así lo ha explicado el presidente de la institución provincial, Francisco Reyes, ante un nutrido grupo de creadores, entre ellos Leandro Cano, Moisés Nieto, Carlos Buendía o Rosa Copado, empresarios y público en general que ha abarrotado el stand de la Diputación en la feria.

El proyecto está enmarcado en los actos conmemorativos del XX aniversario de la marca 'Jaén, paraíso interior' e impulsado "por una generación de creativos con gran talento, unos emergentes y otros ya consolidados, que contribuyen a la promoción del nombre de Jaén con su trabajo tanto en el ámbito nacional e internacional", ha señalado Reyes.

"Vuestra labor es muy importante para esta provincia; ayuda a proyectarla al mundo y ese es nuestro objetivo: que se hable de Jaén, de un Jaén con talento, creativo y dinámico cuyo principal valor es su capital humano". A su vez, Reyes ha incidido en la necesidad de que estos trabajos "sean también más visibles dentro de nuestra propia provincia" y de que sirvan para "elevar la autoestima de los jiennenses" y que "no nos instalemos en el lamento permanente porque éste no sirve para nada".

El presidente de la Diputación ha destacado algunos de los trabajos realizados por estos artistas en el mundo de la moda, "un ámbito con la particularidad de aunar numerosas artes y disciplinas: el diseño, fotografía y artes gráficas o artesanía, entre otras muchas". Desde los diseños de Leandro Cano para Lady Gaga; los premios de Vogue Italia para el ubetense Moisés Nieto; la nominación al Oscar de Manuel Albarrán; trayectorias en fotografía como las de Esperanza Moya o Rosa Copado; o los trabajos para Loreal París o Loewe de Carlos Buendía.

El acto, al que han asistido más de una veintena de creativos participantes en esta iniciativa, ha concluido con la intervención del linarense Carlos Buendía, ilustrador encargado de crear la imagen del 20 aniversario de la marca 'Jaén, paraíso interior', cuya puesta de largo tuvo lugar este jueves en Fitur.

Buendía ha explicado algunos de los detalles de un diseño con referencias a la poesía de Machado, al olivar, a la cultura íbera o el Renacimiento. "Jaén aparece representada como una mujer elegante, la 'diosa del Paraíso Interior' que vela por la abundancia natural que tiene esta provincia", ha detallado.

Además, ha aprovechado su intervención para pedir a las instituciones presentes que hagan un esfuerzo para que los creadores, muchos en ciudades de Europa y del resto del mundo, "puedan volver a casa, a trabajar y no solo por Navidad".

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