Ana Pastor y Miguel Ángel Revilla, en Madrid
Ana Pastor y Miguel Ángel Revilla, en Madrid GOBIERNO

La presidenta del Congreso, Ana Pastor; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el presidente del Real Madrid, Florentino Fernández; o el humorista José Mota son algunos de los invitados a la recepción ofrecida esta noche en la Casa de Cantabria en Madrid, con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo Fitur, en la que, entre otras cosas, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha situado el origen de España en el siglo VIII en Liébana y se ha 'declarado' a la presidenta del Congreso y exministra de Fomento: "Ana, te quiero", le ha dicho.

El acto, al que han acudido más de 200 personas, ha estado encabezado por el jefe del Ejecutivo, quien ha repasado la historia del Beato de Liébana y su trascendencia en la historia de nuestro país, a propósito de la celebración, este 2017, del Año Jubilar Lebaniego, eje de la promoción regional en el stand de Ifema.

Y ante todos ellos, Revilla ha reivindicado que en esta comarca comenzó, en el siglo VIII -"crucial en el devenir" de nuestro país- "lo que es ser español y España". Ha aludido así a la figura de Don Pelayo, "primer rey" y que "nació" en Cosgaya (Cantabria), y a la batalla de Covadonga que frenó el avance de los musulmanes hacia el Norte.

"España inicia la Reconquista en Liébana", ha sentenciado Revilla, para recordar que en aquella época vivía en esta comarca el Beato, un "gran desconocido" pero que en su 'Comentarios al Apocalipsis de San Juan', en el año 770, dijo que el patrón del país era Santiago y unos años después afirmó que estaba enterrado en Galicia.

Y tras recordar que el Monasterio de Santo Toribio se encuentra el Lignum Crucis -el trozo más grande de la Cruz en la que murió Jesucristo, y por lo que desde 1512 este lugar es santo junto con Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela- Revilla se ha preguntado qué lugar del mundo tiene una historia como la de Liébana. "Allí comienza lo que es ser español y España", ha insistido, para añadir que "si tuvieran esta historia en América habría peregrinaciones a ver a Don Pelayo".

AUSENCIA DE IÑIGO DE LA SERNA POR LA NIEVE

Al evento también han asistido otros representantes de la vida política, económica, cultural y social, como diputados y senadores por Cantabria, consejeros del Gobierno regional, alcaldes y concejales de la Comunidad, empresarios o periodistas, y todos ellos han recibido palabras de agradecimientos y elogios del jefe del Ejecutivo.

Y aunque estaba prevista su asistencia, no han acudido el cantante cántabro David Bustamante; el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro -al que Revilla hubiera "dedicado unas palabritas"-; y el titular de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna -que ha llegado a la sede de la calle Pío Baroja cuando el acto estaba bastante avanzado pero se ha tenido que ir debido a las dificultades en carreteras del Levante por la nieve-.

"El ministro, ¿dónde está?", se ha preguntado Revilla en mitad de su intervención, aunque ha disculpado la "silla vacía" de De la Serna comentando que estará "trabajando". Del tren, ha señalado que el ministro está "ultimando el proyecto" para que la obra vaya "rápido".

"ANA, TE QUIERO"

A su antecesora en el cargo y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, el secretario general del PRC le ha agradecido las gestiones realizadas durante su mandato en relación con el proyecto del tren de altas prestaciones que conectará Santander con Madrid, más tras "el periplo" con el anterior ministro, el socialista José Blanco, ha recordado.

"Me encanta esta mujer", ha confesado Revilla, que ha destacado de ella que es "absolutamente rigurosa" y "una gran persona y gran presidenta del Congreso". "Ana, te quiero", ha expresado a continuación el dirigente cántabro.

De la alcaldesa de Madrid el presidente regional ha opinado que es "demasiado buena", y le ha reconocido también su "buen gusto", ya que Manuela Carmena pasa "buenas temporadas" en Cantabria, concretamente en Cabuérniga.

REVILLA ENCARGA AL PADRE ÁNGEL CONOCER AL PAPA

Entre los invitados al evento también destaca el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, el santanderino José María Lasalle; Julián Sánchez Melgar, de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo; el expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir; el de Viesgo, Miguel Antoñanzas; Tomás Pascual, del Grupo Pascual; los periodistas Jesús Cintora -"mi hijo adoptivo", ha dicho Revilla- o Susana Griso; el exfutbolista Paco Gento -"el mejor jugador español de todos los tiempos"- o el padre Ángel, al que Revilla ha "encargado conocer al Papa".

A la recepción también han asistido los diputados nacionales por Cantabria Ana Madrazo (PP); Félix Álvarez 'Felisuco' (C's); Diego Movellán (PP); y los senadores 'populares' Blanca Martínez y Javier Fernández.

Del Gobierno de Cantabria han acudido la vicepresidenta y consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; el de Turismo, Francisco Martín, también titular de Innovación, Industria y Comercio; el de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; y de Economía y Hacienda, Juan José Sota.

Asimismo, han acudido del Ejecutivo directores generales como la de Turismo, Eva Bartolomé; además de diputados autonómicos y alcaldes, como la de Santander, Gema Igual.

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería, Ángel Cuevas; el de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro; el presidente de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, y los empresarios José Ramón Álvarez o Santiago Díaz han sido otros invitados.

También han asistido los propietarios de la ginebra cántabra Siderit, que según Revilla este año va a producir medio millón de botellas, "casi todas" para Iglaterra. En este sentido, ha asegurado que a la Reina Isabel II le gusta "mucho" la ginebra, pero no consume "nada" de la producida allí. "No toma más que Siderit", ha comentado.

Para finalizar, y después de dar la bienvenida a los invitados y 'vender' las bondades del Beato de Liébana y el Año Santo, el presidente Revilla ha dado paso al cóctel a los asistentes a base de productos regionales, asegurando que "Cantabria es el lugar donde mejor se come de España".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.