Laviana Sur se resolverá en un pleito del siglo XIII

  • El regidor pretende que los vecinos dejen de tacharle de especulador.
  • Los vecinos han colocado pancartas en las que hablan de «expolio».
  • Los afectados creen que el alcalde pretende silenciarles.
El alcalde de Laviana quiere que se retiren las pancartas. (G.D.R.)
El alcalde de Laviana quiere que se retiren las pancartas. (G.D.R.)
G.D.R.
El alcalde de Laviana quiere que se retiren las pancartas. (G.D.R.)

El regidor pretende que los vecinos dejen de tacharle de especulador. El futuro urbanístico de Laviana Sur, lo que ahora son unas huertas, enfrenta al alcalde socialista de Laviana, Marcia Barreñada, y a dos vecinos. Un conflicto del siglo XXI que se resolverá en un pleito del XIII.

Los vecinos han colocado pancartas en las que hablan de «expolio» y tachan de «especulador» al regidor. El alcalde pensó en demandarlos por injurias, pero decidió «algo más elegante», explica su letrado, Severino García. Elegante y original, porque presentó «una demanda de jactancia», una figura legal creada por Alfonso X el Sabio en las Siete Partidas en el siglo XII. Sólo hay cuatro precendentes en España, ninguno en Asturias.

¿Qué es y qué persigue? Se trata de un procedimiento civil y no penal, como las injurias. Si prospera, los vecinos deberán dejar de criticar al alcalde sobre este asunto o querellarse con él ante el juez y probar la especulación. Los afectados creen que el alcalde pretende silenciarles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento