El alcalde de Almería ha presentado la Semana Santa de la capital en Fitur.
El alcalde de Almería ha presentado la Semana Santa de la capital en Fitur. EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Almería, junto con la Agrupación de Hermandades y Cofradías, han presentado su cartel de Semana Santa, invitando a los asistentes a disfrutar de la capital y sus cortejos procesionales durante los días festivos.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha declarado que "el Ayuntamiento muestra así su apoyo a esta tradición y su respeto a quienes viven con pasión y fervor esta semana, que nos hace ser más conscientes de la realidad y el patrimonio cultural".

Fernández-Pacheco ha asegurado que la Semana Santa "es una excelente carta de presentación de la ciudad" y ha explicado que el cartel de este año "es una fotografía de Fernando Navarro, en la que se puede ver al Cristo de las Huertas, de la Hermandad de los Estudiantes, a su paso por el Cuartel de la Misericordia".

Un cartel elegido mediante concurso, al que han concurrido otros artistas y disciplinas, aunque "finalmente ha ganado una fotografía", ha revelado la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Encarnación Molina.

La capital cuenta con un total de 22 hermandades de penitencia y cuatro de gloria y tiene una "Semana Santa que crece en número de hermandades y cortejos, revitalizando así la ciudad, especialmente, el casco histórico", ha explicado Molina.

Además, una de las notas características de la Semana Santa almeriense es "la piedad de los vecinos, la sobriedad de los cortejos, con pasos de misterio, olor a incienso, mantillas y vírgenes bajo palio, aunque, sobre todo, destacan los penitentes y los nazarenos", ha destacado la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Por su parte, el municipio de Huércal-Overa cuenta con una Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y "reconocida a nivel provincial, regional y nacional, con la que queremos también traspasar fronteras al presentarla en Fitur", ha explicado la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Huércal-Overa, Mónica Navarro.

La concejala ha introducido un vídeo promocional de este evento "desde la mirada del visitante" y ha declarado que, durante la Semana de Pasión, "las calles de Huércal-Overa se convierten en museos, con cientos de horquilleros y costaleros", con una población que "se duplica" para disfrutar de las procesiones.

Mónica Navarro ha destacado la "presentación de bandas" como uno de los momentos más destacados de la Semana Santa de este municipio levantino, en la que intervienen "los regulares de Melilla, los legionarios de Viator y la Marina de Cartagena".

Navarro ha agradecido especialmente el apoyo a la Diputación de Almería para la promoción turística del municipio y ha invitado a todos los presentes a "vivir y sentir la Semana Santa".

Consulta aquí más noticias de Almería.