Presentación de la Fiesta de la Aceituna de Martos
Presentación de la Fiesta de la Aceituna de Martos EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha destacado la historia de esta fiesta que nació con un carácter eminentemente local de homenaje a los olivareros marteños y que en la actualidad ha crecido hasta convertirse en un referente del oleoturismo que atrae cada 8 de diciembre a miles de visitantes.

"Son 36 ediciones de la Fiesta de la Aceituna y creemos que tiene un potencial tremendo para poner en valor nuestro paisaje y la excelencia y calidad de nuestros aceites de oliva virgen extra", ha indicado Torres, que también ha destacado que su celebración entre los puentes de la Constitución y La Inmaculada, es "un atractivo más para atraer turistas a la provincia de Jaén".

La Fiesta de la Aceituna reparte gratuitamente unas 9.000 bolsas con hoyos aceituneros, compuestas de pan, aceite, aceitunas, bacalao y una botella de agua. La celebración, que alberga diversas actividades, tiene como actos más destacados una emulación de extracción de aceite con una prensa de husillo y la distribución del denominado hoyo aceitunero.

De esta forma, Martos, con casi 23.000 habitantes y situado al norte de la comarca de la Sierra Sur de Jaén, hace honor a su condición tradicional de ser el principal municipio olivarero del mundo tanto por su producción como por el porte vegetativo del olivar.

Consulta aquí más noticias de Jaén.