De Santiago-Juárez y Marcos tras el Consejo de Gobierno
De Santiago-Juárez y Marcos tras el Consejo de Gobierno JCYL

Entre las principales novedades de la nueva Agenda destacan la simplificación de su estructura para dotarla de mayor operatividad y el refuerzo de los mecanismos de coordinación y seguimiento para obtener resultados más eficaces a lo que se suma conseguir una recuperación económica que contribuya a generar empleo estable y de calidad.

Según ha explicado la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, para la elaboración de la II Agenda se ha realizado un balance de la primera que se ha cerrado con un cumplimiento "parcial o total" del 92 por ciento de los retos en unos años en los que ha habido que hacer frente a la crisis, ha añadido.

La coordinación y seguimiento de la II Agenda de Acción Exterior 2017-2020 correrá a cargo de la Consejería de la Presidencia, que se encargará de articular mecanismos para impulsar la mejora del trabajo conjunto y colaboración recíproca entre consejerías con el objetivo de favorecer sinergias para obtener resultados más eficaces que incrementen la proyección de Castilla y León en el exterior de manera global.

Marcos ha explicado que la nueva Agenda potencia la acción política y la imagen de Castilla y León ante las instituciones europeas y organismos de la Unión Europea, "ya que es necesario conocer todas las posibilidades que en términos de financiación y otros recursos ofrece la UE para conseguir un crecimiento sostenible, innovador e integrador".

En el marco de la cooperación territorial, transnacional y transfronteriza, ha destacado la "relación privilegiada" de Castilla y León con Portugal y, en concreto, con las Regiones del Centro y Norte de Portugal, y también con otras comunidades autónomas españolas con las que comparte problemas, intereses y desafíos comunes.

El nuevo documento refuerza la cooperación transfronteriza con Portugal para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en la frontera y profundiza en los cauces de colaboración de la Comunidad con los gobiernos español y portugués en aquellos asuntos que le puedan afectar como territorio transfronterizo de la Península Ibérica.

También recoge el refuerzo de la Macrorregión RESOE (Regiones del Sudoeste Europeo) al potenciar actuaciones coordinadas y participar en el incremento del conocimiento de RESOE, sus integrantes y sus fines ante las instituciones europeas.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Otro de los objetivos de la II Agenda de Acción Exterior es la internacionalización de la economía de Castilla y León para lo que se fomentarán las exportaciones de productos desde un enfoque geográfico y sectorial (automoción, recursos forestales, etc.).

Marcos ha reconocido al respecto que también es necesario impulsar la internacionalización de sectores como el patrimonio, la cultura, el turismo, la lengua española, la agroalimentación, o sectores con actividades ligadas a las obras públicas, las TIC, el transporte y el almacenamiento, así como de las empresas vinculadas a los mismos.

Otro de los objetivos fundamentales en la internacionalización de la economía castellanoleonesa será dar a conocer Castilla y León como destino atractivo para la inversión extranjera, "que sin duda lo es", ha sentenciado Marcos.

En su rol de agente con proyección exterior, Castilla y León también tiene contraídos otros dos importantes compromisos, el apoyo a pueblos y países desfavorecidos y que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad y el de apoyo a la ciudadanía castellanoleonesa en el exterior, que supera la cifra del 5 por ciento del total de la población.

La II Agenda refrenda el "compromiso moral y político" de la Junta de Castilla y León en favor de los emigrantes que salieron al exterior en busca de mejores condiciones de vida y trabajo y contempla la potencialidad de este sector en la difusión de la imagen de Castilla y León en el exterior así como en sectores de interés económico, empresarial, académico, cultural o artístico.

Esta Agenda establece la importancia de atender a los ciudadanos y a las comunidades castellanoleonesas en el exterior para mejorar su calidad de vida y su bienestar social y facilitar en su caso el proceso de retorno.

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