Imagen de Logrostrock
Imagen de Logrostrock CÁMARA DE COMERCIO

La participación en misiones, tanto de comercio exterior como a ferias nacionales; en jornadas, seminarios y talleres, en acciones y programas de toda índole económica, además del asesoramiento, apoyo a emprendedores o formación, entre otras, han sido las principales áreas de actuación de la Cámara hacia estas 7.000 empresas usuarias, a las que habría que sumar los cerca de 3.500 inscritos en la bolsa de empleo de la Cámara. También este año pasado se han expedido a empresas más de 5.400 documentos de comercio exterior.

Las consultas atendidas por el personal de la Cámara fueron de muy variada temática, como la creación de empresas, mercados exteriores, periodos de rebajas y acciones de promoción de comercio exterior, ayudas, subvenciones o certificados digitales, entre otras. Además, destacaron también las consultas vinculadas al empleo. Los cursos formativos también suscitaron gran participación y demanda informativa.

En el área de Comercio Exterior, uno de los principales pilares de la institución, el balance ha sido exitoso. En 2016 se promovieron en colaboración con otras Cámaras una decena de misiones y acciones al exterior, en las que las empresas riojanas pudieron visitar 18 países diferentes.

Además, se desarrollaron jornadas y seminarios y encuentros internacionales en la sede de la Cámara con un grupo de destacados empresarios belgas de la región de Valonia y también con el embajador del Eslovaquia, el cónsul de México en Barcelona o con representantes de la Cámara de Comercio de Satipo (Perú).

Destacable ha sido también la actividad de las Antenas de la Cámara de Comercio de La Rioja en el exterior. De hecho cualquier empresa riojana puede acceder a los servicios de la Cámara en un total de 35 países y mercados diferentes.

En el área Internacional, además, se han atendido más de 1.225 consultas relativas a diferentes temáticas de comercio exterior y tramitado más de 5.400 documentos para la exportación, como certificados de origen o cuadernos ATA, entre otros.

En el área de Formación y Empleo el balance también ha sido óptimo. De hecho, unos 650 alumnos han participado en alguna de las acciones ofrecidas desde este departamento: 244 alumnos han obtenido el carné de manipulador de alimentos gracias a la Cámara; además otro centenar de alumnos han concluido cursos propios de la Cámara y otras colaboraciones formativas en las áreas de Turismo, Comercio u Hostelería, entre otras.

En el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), implantado este año para la inserción de jóvenes en el mundo laboral, han participado este año más de un centenar de jóvenes en la fase de orientación.

Además, dentro del área de Empleo, en la bolsa de empleo de la organización cameral hay más de 3.500 usuarios demandantes y 150 de empresas ofertantes de 144 puestos de trabajo.

EMPRENDEDORES.

En cuanto al apoyo decidido a los Emprendedores, la Cámara trabaja en dos frentes de forma paralela: la Cátedra de Emprendedores de la Cámara en la UR y el programa Emprende Rioja, que han beneficiado a casi 2.000 personas. En la Cátedra, 54 alumnos han seguido el curso de creación de empresas y se han desarrollado talleres para más de 60 emprendedores. Además, cerca de 200 emprendedores participaron en conferencias y presentaciones de publicaciones de la Cátedra.

A través de la participación en el programa Emprende Rioja, junto al Gobierno de La Rioja y FER, la Cámara ha contribuido a crear el pasado año unas 400 nuevas empresas y se han estudiado los proyectos de 516 emprendedores. En el marco de Emprende Rioja se han organizado dos cursos formativos con 114 alumnos y diferentes acciones de dinamización de temática variada. También se celebró una nueva edición del concurso de ideas de negocio para alumnos de FP con un total de 864 ideas presentadas.

En el departamento de Desarrollo Regional del Comercio se han organizado 12 visitas a ferias por todo el país en las que se ha acompañado a 294 comerciantes. También se organizó una nueva edición exitosa de Logrostock, con 200 participantes, 240 stands y unos 200.000 visitantes.

En virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento de Logroño, la Cámara se encarga de la gestión y dinamización del sector comercial de la capital riojana. Entre otras acciones se han desarrollado 6 proyectos (San Valentín, Día del Padre, Día de la Madre, Vuelta al Cole, Black Friday o la Campaña de Navidad), que han beneficiado a cerca de 2.000 empresarios.

En el área de Innovación se organizaron el pasado año 6 jornadas y seminarios de la más variada índole (presentaciones tributarias telemáticas, derecho digital, traspasos y compliance, innovación de la I+D+I o ayudas de la ADER, entre otros) a las que asistieron más de 150 empresas riojanas. También se han emitido 192 certificados digitales.

En otras áreas de trabajo, como en Turismo, este año también tuvo lugar la XIV edición de los Premios BEST OF al Turismo Vitivinícola de la Red de Capitales y Grandes Viñedos que se celebró en Bodegas Luis Cañas, en Villabuena de Álava y en las que resultaron vencedoras dos empresas riojanas: Bodegas Ramón Bilbao y Wine Fandango.

En el área de asesoría jurídica y mediación, la Cámara atendió un centenar de consultas en 2015. En definitiva, unas 7.000 empresas que son receptoras de los diferentes programas y servicios personalizados de la Cámara de La Rioja.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.