Gamarra y Sáez Rojo, en la reunión en el Oficina Municipal de Vivienda
Gamarra y Sáez Rojo, en la reunión en el Oficina Municipal de Vivienda EUROPA PRESS

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que, este mediodía, ha mantenido la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, acompañada por el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, con los responsables de la Oficina, que cuenta con un equipo multidisciplinar de cuatro miembros para atender estos casos.

"Desde el Ayuntamiento, como administración más cercana al ciudadano, nos caracterizamos por estar pendientes y ser sensibles a los problemas que más afectan a los logroñeses y ofrecerles ayuda para superarlos", ha recalcado Gamarra.

Problemas que a veces son consecuencia de una coyuntura económica específica, como los desahucios o las situaciones de pobreza energética, o que vienen marcados por determinaciones legales como las recientes sentencias en torno a las denominadas "cláusulas suelo" denunciadas por numerosos usuarios.

Como ha destacado la primera edil, estas situaciones en concreto están estrechamente relacionadas con uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos y es el de la vivienda. Así, el Ayuntamiento ayuda en la resolución de los conflictos que puede generar a los logroñeses desde la Oficina de Vivienda Municipal. En ella, un equipo de cuatro personas, formado por un economista, dos asesores jurídicos y un coordinador, se encargan de prestar este servicio.

Esta mañana la alcaldesa se ha reunido con estos técnicos para analizar los casos de afectados por "cláusulas suelo" hipotecarias que se han presentado en estos primeros días del año, después de la sentencia del Tribunal Europeo -del pasado 21 de diciembre- en la que dictaminó que no se puede acotar la retroactividad de la aplicación de estas cláusulas y obligó a los bancos a devolver las cantidades abonadas indebidamente por los clientes.

ANALISIS Y TRAMITACIÓN.

Así, en los pocos días que se llevan de 2017, han sido 14 las consultas atendidas al respecto. Han sido casos expuestos y preguntas a las que a los solicitantes se les da respuesta desde una triple perspectiva, como ha detallado la coordinadora del equipo, Araceli Hoyos.

En primer lugar, ha dicho, el estudio de su hipoteca, "con explicación en términos comprensibles de las principales condiciones de las mismas"; el análisis judicial al día de las cláusulas suelo y las opciones que tienen para reclamar; y la presentación de reclamación ante el Servicio de atención al cliente y, posteriormente, al Banco de España, unos documentos facilitados desde el Ayuntamiento.

Como ha apuntado Gamarra, "en ocasiones la entidad bancaria acepta la reclamación pero imponiendo nuevas condiciones que desde la Oficina se revisan y explican a los interesados, y, en caso de que la entidad no acepte, se asesora a los usuarios para una posible reclamación en los Juzgados".

Un protocolo que desde la Oficina de Vivienda lleva aplicando desde hace tiempo. De hecho, como ha señalado la alcaldesa, "ha habido un interés creciente por este tema; de las 82 consultas sobre hipotecas que en 2016 se atendieron, el 40 por ciento hacían referencia a las cláusulas suelo".

Otro 40 por ciento correspondían a situaciones de impago y ejecuciones hipotecarias y el 20 por ciento restante fueron o por nuevas hipotecas o estudios de amortizaciones y tipos de interés.

En esta Oficina Municipal, abierta en 2002, se presta un servicio integral de información y asesoramiento en materia de vivienda, abordando de forma global y personalizada todas las partes del problema y atendiendo los aspectos legales y de tramitación, fiscales, de financiación y constructivos.

La mayor parte de las consultas demandan asesoría jurídica relativa a comunidades de propietarios, compraventa o a la Ley de arrendamientos urbanos; dentro de las consultas económicas, las relacionadas con las hipotecas, gastos e impuestos y, la que hoy ha ocupado principalmente la reunión de la alcaldesa, la revisión de las cláusulas suelo.

Para la alcaldesa, "la sentencia del Tribunal Europeo es una muy buena noticia para los consumidores; para muchos ciudadanos a los que hacer frente a la hipoteca, y con condiciones suscritas en otros momentos económicos, ha supuesto una gran preocupación".

"Desde ese punto de vista estamos satisfechos de poder atenderles y ayudarles en este nuevo escenario que se ha abierto y en el que el Ayuntamiento va a estar muy próximo. Así, animo desde aquí a todos los logroñeses y riojanos que se encuentren afectados por estas cláusulas que se acerquen a la Oficina de Vivienda en la que serán atendidos con gran profesionalidad", ha concluido Gamarra.

La Oficina de Vivienda está situada en la calle Tricio, 1, muy próxima al Ayuntamiento y, de lunes a viernes, su horario de atención es -en los meses de invierno- de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas (el viernes únicamente por la mañana). En verano, de 8,30 a 14,30 horas. También se puede solicitar cita previa llamando al 941277069.

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