Plataforma afectados supresión subsidio hipotecario.
Plataforma afectados supresión subsidio hipotecario. EUROPA PRESS

En la jornada de este jueves se han reunido con representantes de Podemos, entre ellos la diputada Rosa Espiño, que les ha trasladado el apoyo de su formación y han indicado que preguntarán al Gobierno en sede parlamentaria por este asunto.

Espiño ha considerado que esta cuestión responde a "uno más de los tijeretazos del Gobierno de Mariano Rajoy" y ha indicado que el PP asturiano deberá pronunciarse también sobre si va a exigir o no al Gobierno central que aborde esta cuestión que en Asturias afecta a 7.543 familias y a más de 300.000 en toda España.

Según ha indicado el asesor de la Plataforma, el Gobierno introdujo una disposición adicional en la Ley 4/2013 que suprime "retroactivamente" las ayudas reconocidas a los compradores de VPO para subsidiar sus préstamos. "Sus efectos son retroactivos y, por tanto, vulneran los principios más básicos de legalidad, seguridad jurídica e irretroactividad de las disposiciones, que avala nuestra Constitución", ha dicho.

Ha indicado que debido a esta medida los afectados en Asturias ven incrementadas sus hipotecas en cantidades que van de los 75 a los 150 euros al mes.

Consulta aquí más noticias de Asturias.