Instalaciones de RTVV vacías tras el cierre del ente
Instalaciones de RTVV vacías tras el cierre del ente EUROPA PRESS

El jefe del Consell, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, ha explicado que la CVMC se creó "con amplio consenso" y que actualmente está abierto el proceso de selección del director general.

Asimismo, ha destacado que debe ser una televisión "pública, de calidad, independiente, en valenciano, del siglo XXI y adecuada a las circunstancias económica del momento". Del mismo modo, ha manifestado que en la propia ley de creación de la nueva CVMC hay "un límite" para que "nunca más vuelva a pasar que haya una televisión con 1.200 millones de euros de deuda".

El 'president' ha explicado que en la Audiencia Nacional está

"evaluándose" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se produjo. Al respecto, ha dicho que el actual Consell está "en contra radicalmente" del cierre de Canal 9, que entiende que fue "un gran error".

Sin embargo, ha señalado que fue un ERE que "pactaron la mayoría de los sindicatos durante el anterior Consell" y, asimismo, "la Abogacía no puede cambiar de criterio" ahora, por lo que sigue defendiendo que el ERE fue legal.

Puig ha destacado que "el estado social hay que mantenerlo", pero "la cultura también es un elemento fundamental". En este sentido, ha defendido el "derecho" de los cinco millones de valencianos a contar con unos medios de comunicación públicos en los que "escuchar su legua y participar en su cultura".

PUERTO MEDITERRÁNEO

Preguntado por el proyecto Puerto Mediterráneo en Paterna (Valencia), Puig ha explicado que "desde el punto de vista ambiental cuenta con algunas problemáticas", pero ha destacado que su Gobierno no está "en contra de ninguna inversión", por lo que si este proyecto "se adapta a la realidad, tendrá cobertura".

"No hay freno de inversión, todo lo contrario, hay un gran aumento de inversión", ha dicho el 'president', que ha hecho hincapié en que "el escenario en cuanto a la inversión ha mejorado con un Gobierno que actúa desde la transparencia, la honradez, la tranquilidad y el diálogo".

Ximo Puig también ha subrayado que la actual Generalitat está intentando "recuperar parte del dinero invertido" en grandes proyectos por los anterior Gobiernos valencianos, así como tratando de "dotar de contenido" a los "grandes elefantes blancos", ha dicho en referencia a los grandes edificios.

A modo de ejemplo, ha explicado que en Ciudad de la Luz de Alicante "tenemos un problema grave" y están intentando "recuperar la gestión para poder utilizar" estos estudios, de modo que "sean espacio de innovación audiovisual".

Además, ha explicado que están buscando "un contenido" para el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. "Estamos tratando de cambiar las prioridades, pero aprovechando la gran fortaleza que tiene la Comunitat", ha manifestado.

Por otra parte, respecto a la relación entre el PSPV y Compromís dentro del Consell, Puig ha dicho estar "encantado" y "contento" con un pacto de gobierno que está siendo "útil para la Comunitat". "Gestionar la diversidad va a ser fundamental en el futuro y creo que es positivo", ha manifestado.

Del mismo modo, ha asegurado que este Gobierno "se trata mejor" que el anterior Ejecutivo valenciano, y que habla todos los días con la vicepresidenta, Mónica Oltra, mientras que "el vicepresidente y el presidente antes no se hablaban".

"ESTABILIDAD, HONRADEZ Y DIÁLOGO"

"Tener un partido único en el Gobierno no significa que exista mejor convivencia", ha destacado el jefe del Consell, quien ha indicado que "hay que juzgar los contenidos" y ha valorado que en la Comunitat hay en estos momentos "estabilidad, un gobierno basado en la honradez y diálogo social", lo que ha supuesto una mujer de los indicadores económicos y sociales, ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.