Las obras del tren entre el aeropuerto y Santa Justa se inician en 2009

La Junta licitará el proyecto en unas semanas. Recorrerá bajo tierra 10 kilómetros siguiendo el trazado de Kansas City y la A-4.

El túnel que unirá la estación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo mediante trenes de cercanías es ya un proyecto concreto. De las ideas, la Junta ha pasado a la acción y va a sacar a licitación en las próximas semanas el proyecto que permitirá iniciar las obras en un plazo máximo de dos años.

Que el proyecto acabe convirtiéndose en realidad está garantizado por el hecho de que éste será también el acceso a Sevilla de la conexión ferroviaria con trenes de alta velocidad que la Consejería de Obras Públicas está construyendo entre Málaga, Granada y Sevilla.

Este tramo –el primero de los 50,5 km que se tienen que construir entre Sevilla y Marchena– tiene una longitud de diez kilómetros. Partirá de las playas de vías de Santa Justa, aproximadamente a un kilómetro de los andenes. A la altura del puente de la Carretera de Carmona se soterrarán los raíles, que seguirán bajo tierra  por el polígono industrial Calonge siguiendo la avenida de Kansas City.

Bajo la SE-30

El túnel pasará bajo la SE-30 a la altura del nudo de la Gota de Leche y continuará hacia el aeropuerto junto a la autovía A-4, por su lado norte. La línea seguirá subterránea hasta pasar los terrenos aeroportuarios y saldrá a la superficie en el enlace del Club de Campo.

Este tramo tendrá una estación: el intercambiador que se construirá en el propio aeropuerto.

La Consejería de Obras Publicas licitará la  el proyecto por unos tres millones de euros, pero el coste total de la obra ascenderá a unos 150 millones. La Junta  aprobará una partida para esta conexión en los presupuestos para el año próximo.

El concurso se adjudicará en los primeros meses de 2008 y tendrá un plazo de finalización de 12 meses, por lo que la Administración autonómica espera que los trabajos puedan estar ya en marcha a finales de 2009.

700.000 pasajeros

Estos nuevos trenes paliarán las escasas conexiones en transporte público que existen actualmente entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto (autobús o taxi). De hecho, los estudios de demanda estiman que serán utilizados por unos 700.000 viajeros al año.

No obstante, el total de la demanda ascenderá a más de 4 millones de personas cada año, teniendo en cuenta también los pasajeros que seguirán los trayectos hacia Málaga, Almería y Granada en trenes de alta velocidad que se pondrán en servicio para el año 2013.

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