Según ha manifestado la Junta en una nota, Fernández asegura que "el profesorado y el alumnado del CEIP Francisco Fenoy fue trasladado, a demanda de la Asociación de Padres y de Madres, a las dependencias del CEIP Virgen del Saliente" tras este incidente de 2012, y que fue una decisión de la "administración educativa dado que el CEIP Virgen del Saliente contaba con espacios e instalaciones suficientes para albergar a ambos centros".

Asimismo, informan desde la Delegación de Educación que el análisis de los datos de matriculación de los colegios en la localidad de Albox revela que "existe un descenso de la misma en los últimos años, situación que difícilmente justifica la construcción de un nuevo centro".

Albox cuenta en la actualidad con cincuenta unidades en Infantil y Primaria para 1.022 alumnos que se encuentran distribuidos en los tres centros educativos mientras que durante el presente curso escolar, el CEIP Francisco Fenoy tiene autorizadas dos aulas de Infantil para 30 alumnos y seis unidades para 103 alumnos de Primaria.

Por su parte, el CEIP Virgen del Saliente, en el que se encuentran actualmente los alumnos matriculados en el CEIP Francisco Fenoy, dispone de 6 unidades de infantil para 139 alumnos y 12 unidades de primaria para un total de 277 alumnos.

Ante esta situación, indican desde Educación que la integración del CEIP Francisco Fenoy en el colegio Virgen del Saliente supondrá un centro, tipología C3, tres unidades por cada uno de los niveles educativos, "no existiendo pérdida alguna de unidades" sino que "al contrario" ya que no existirá "ninguna aula mixta como en la actualidad ocurre" en el CEIP Francisco Fenoy.

A ello añaden que resultaría un centro con una ratio inferior a veinticinco alumnos por unidad por lo que consideran que la decisión adoptada "no afectará al alumnado y tampoco al profesorado", puesto que el profesorado con destino definitivo en el CEIP Francisco Fenoy podrá integrarse en la plantilla del centro resultante.

Respecto a los servicios complementarios, el CEIP Francisco Fenoy "comenzó a disfrutar" del servicio de comedor y aula matinal a partir del año 2012, fecha de su traslado a las instalaciones del CEIP Virgen del Saliente, teniendo acceso también a instalaciones deportivas de las que carecía antes, a lo que se suma que la integración permitirá que el alumnado del CEIP Francisco Fenoy "se beneficie del proyecto bilingüe desarrollado por el otro centro".

Así las cosas, Fernández insiste en que "lejos de mermar la calidad en la enseñanza de los albojenses, la administración educativa con esta medida pretende normalizar una situación, generada hace cinco años".

Consulta aquí más noticias de Almería.