En una nota, Fernández de Mesa ha afirmado que es una "buena noticia" para el sector que se haya procedido a las detenciones en Montoro (Córdoba) de un total de diez personas como supuestos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal y de cinco robos con fuerza de aceituna, cometidos en fincas de las localidades cordobesas de Adamuz, Montoro y Villafranca de Córdoba.

El presidente de la organización agraria ha valorado el esfuerzo realizado por el Equipo ROCA, pero ha subrayado la necesidad de "aumentar los medios" que sean necesarios para "mejorar la vigilancia en el campo frente a los robos, así como el endurecimiento legislativo y una mayor eficiencia en la aplicación por parte de los tribunales del Código Penal para acabar con este tipo de actuaciones como la descubierta ahora".

Para ello, ha subrayado la necesidad de "dotar de más medios a los agentes" teniendo en cuenta que la creación de los Grupos ROCA fue "un paso fundamental para afianzar la lucha contra la delincuencia en el campo".

Además, Asaja ha destacado la necesidad de que los olivareros utilicen la Guía Acreditativa del Transporte o Circulación de Productos Agrícolas (Guía Conduce) para evitar los robos en el campo y que la Guardia Civil la soliciten a las furgonetas y camiones de transporte.

En este documento, se registra la procedencia y el destino de la mercancía recolectada que se transporta y permite a la Guardia Civil o a la Policía Nacional distinguirla de la mercancía que ha sido sustraída.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.