Tres de ellas de carácter nacional y 34 de índole regional, permitiendo la comunicación con la Andalucía oriental (Jaén, Málaga y Almería), aunque también se realizarán conexiones con el resto de provincias.

Tras la entrega de llaves al Ayuntamiento, encargado de su explotación, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha asistido, junto a la alcaldesa motrileña, Flor Almón, a la apertura de esta infraestructura, "que impulsará la movilidad sostenible en este municipio mediante un transporte público de calidad", ha afirmado la delegada, que ha recordado que estas instalaciones se suman a otras tres ya finalizadas por la Junta en Conil (Cádiz), Alhaurín El Grande (Málaga) y Estepa (Sevilla), alcanzando en conjunto una inversión global de 4,36 millones de euros.

La nueva dotación, que cuenta con Fondos Feder, también acoge rutas internacionales que conectan la localidad con diferentes partes de Europa, con lo que los servicios superarán las 60.000 expediciones anuales de paso por Motril, lo que implica un total de 1,4 millones de viajeros anuales.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESTACIÓN

La nueva estación está ubicada en una parcela situada en el Polígono El Vadillo, en el extrarradio del casco urbano de la ciudad.

Se trata de un enclave estratégico al sureste de la población, con conexión desde la Autovía del Mediterráneo hacia las provincias de Almería y Málaga, la capital granadina, y el resto de comunidades del arco mediterráneo. Además, el vértice norte del solar, más cercano al centro urbano y de fácil acceso, se concibe como una puerta de entrada de la ciudad, que contribuirá a la revitalización urbana y la dinamización de la zona, puesto que en esta parte se proyecta un área comercial.

La nueva estación cuenta con un edificio terminal que se levanta sobre una parcela de 600 metros cuadrados construidos, tiene 12 dársenas de paradas interiores y dispone de vestíbulo y sala de espera, taquillas e información, cafetería y un local comercial, entre otras dependencias.

Esta construcción resuelve la diferencia de cota existente entre el acceso peatonal y la zona de dársenas, debido a la pendiente de las calles laterales, además la ordenación de los espacios interiores se estructura por medio de elementos de conexión entre los dos niveles, rampas y escaleras.

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