Según ha informado la UNIA en una nota, esta producción, que tiene como objetivo una mejor relación de la comunidad científica con los ciudadanos, consiste en espacios audiovisuales breves en los que un representante de la comunidad científica universitaria responde a preguntas como: ¿Cuál es la relación entre Rio Tinto y Marte? o ¿Qué es la radiactividad ambiental?.

Cada vídeo tiene una duración de alrededor de dos minutos y las respuestas se hacen de una manera "breve y sencilla" sobre cualquier tema de interés general que pueda ser planteado por un ciudadano de nivel formativo universitario.

Según han señalado desde la UNIA, esto repercute "positivamente" en el público, que mejora su nivel de conocimiento y competencia, y también en los investigadores, que comprueban la reacción del público frente a sus propuestas, y reciben información sobre qué temas interesan más a la sociedad. Uno de los efectos de estos miniprogramas, a medio plazo, es que

pueden despertar en el colectivo de jóvenes la vocación por desarrollar una carrera profesional en los diferentes ámbitos que se tratan.

La Universidad Internacional de Andalucía participa en esta serie con la colaboración de profesores e investigadores, que forman parte de sus programas académicos de posgrado. Así

han participado, entre otros, los profesores José Luis Osuna, Emilio

Romero, Juan Luis Aguadado, Guillermo Paneque, Ricardo Amils. También uno de los coordinadores del 061 en Huelva, Ignacio Pérez.

Este formato ha sido diseñado por el Taller d'Audiovisuals de la Universitat de València, y que finalmente reúne a treinta y tres universidades españolas donde la UNIA ha participado en este programa desde el inicio.

Las producciones están disponibles en las webs de las universidades productoras y se está negociando para su difusión en La 2 de RTVE . La Universidad Internacional de Andalucía ofrece en UNIAtv esta colección de vídeos en: https://vimeo.com/album/4353158. Además de las producciones realizadas por la UNIA estarán disponibles las producidas por las demás universidades.

Consulta aquí más noticias de Huelva.