Según ha apuntado la Junta en una nota, los trabajos de demolición previos comenzarán el próximo lunes, tratándose de una de las actuaciones previstas dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de los barrios Alto y Bajo de esta localidad.

Asimismo, ha señalado que la finca la integra un conjunto de cuatro casas patio de vecinos que fueron construidas al mismo tiempo, a finales del siglo XIX. Así, la edificación mantiene una serie de dotaciones comunes originales, tales como los aseos y lavaderos, y dos cocinas por planta que se conservan en la actualidad.

La actuación consistirá, según ha explicado la Junta, en la adaptación del inmueble, dotándolo de las condiciones de habitabilidad necesarias. Tras la rehabilitación se obtendrán tres viviendas de un dormitorio y seis de dos, destinadas a las dos familias que habitan la finca en la actualidad y otras siete procedentes del área.

Igualmente, se acometerán obras de conservación y mantenimiento en el acceso, los patios principal y trasero, la fachada y las crujías. La galería del patio principal será restaurada y la estructura horizontal sometida a una reforma parcial. Finalmente, la fachada trasera será modificada para adaptarla a la nueva distribución del edificio.

Por su parte, la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, ha destacado el valor de estas obras de rehabilitación, reparación y mejoras que se están produciendo en el patrimonio residencial público y especialmente en viviendas que presentan un estado de deterioro y están habitadas como las que conforman esta actuación.

Araujo ha subrayado "el compromiso de la Junta con la mejora de las condiciones de vida de familias con escasos recursos que ocupan inmuebles que presentan deficiencias y que no pueden hacer frente a las reparaciones".

La delegada de Fomento ha afirmado que "este tipo de actuaciones forman parte de una de las prioridades del nuevo Plan Andaluz de Vivienda como es la rehabilitación, contemplando muchas líneas de ayudas a las que las comunidades de vecinos, así como los ciudadanos con limitaciones económicas a título particular, pueden acogerse para poder afrontar obras necesarias para la mejora, adaptación y acondicionamiento de sus viviendas".

Además, Araujo ha destacado otra actuación ya en marcha en el municipio sanluqueño en la calle Descalzas 14 y 15, donde se están ejecutando obras de reparación por valor de 93.392 euros para la mejora de las zonas comunes de sus 26 viviendas.

Asimismo, ha indicado que próximamente también se iniciarán las obras de renovación y conservación de las zonas comunes de un grupo de 175 viviendas de la barriada Huerta San Cayetano, que han sido licitadas por 620.452 euros y que se encuentran en proceso de adjudicación.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.