Diseño y tecnología de última generación para hacer más fácil la vida de las personas mayores

  • El Museo del Diseño de Londres presenta 'New Old', una muestra sobre la respuesta técnica al creciente envejecimiento de la población.
  • Ropa interior robótica basada en tecnología militar, scooters que se adaptan a todas las edades, calzado inteligente, mascotas digitales...
  • Los organizadores discuten que los mayores son refractarios a los nuevas tecnologías: 'Son la generación del rock and roll y quieren más'.
El traje Aura permite aumentar la fuerza muscular y optimizar el movimiento
El traje Aura permite aumentar la fuerza muscular y optimizar el movimiento
Fuse Project and Superflex
El traje Aura permite aumentar la fuerza muscular y optimizar el movimiento

El siglo XXI se inició en Europa con una novedad demográfica inédita en la historia de la humanidad: en el continente había por primera vez más mayores de 65 años que menores de 16. España, que perderá 2,6 millones de habitantes en los próximos diez años y a partir de ahora mismo, en 2017, registrará por primera vez más defunciones que nacimientos, tiene una esperanza de vida de 83 años, similar a la de Japón y una de las más altas del mundo.

¿Han respondido la tecnología y el diseño a los retos del envejecimiento? ¿Qué ofrecen para hacer la vida más confortable a los mayores? Ambas cuestiones pretenden tener respuesta en la nueva exposición del Museo del Diseño de Londres. Con la intención de demostrar que los sectores avanzados de la creación técnica no piensan solamente en objetivos juveniles, la exposición NEW OLD: Designing for our Future Selves (Nuevo Viejo: diseñando para nuestro futuro) examina "cómo el diseño puede ayudar a las personas a llevar vidas más completas, más saludables y gratificantes hasta la vejez".

La muestra, planteada como un pop-up de estilo ferial y con entrada gratuita, muestra, hasta el 19 de febrero, discute, como principio básico, que las personas mayores sean refractarias a las nuevas tecnologías. Al contrario de lo que se suele mencionar como lugar común, el colectivo de los mayores tiene una gran curiosidad por la tecnología y no es, en modo alguno, refractario al uso de nuevos gadgets, aparatos o aplicaciones.  "Son la generación del rock and roll y quieren más", dicen con humor desde el museo.

Uno de los accesorios más llamativos de la exposición es el traje interior Aura Superflex —desarrollado por Fuseproject, el estudio del gurú del diseño 2.0 Yves Béhart— y la startup de robótica SRI—. Se trata de una especie de armadura de altísima flexibilidad que se viste sobre la piel. Está basada en la misma tecnología que usan los militares para que los soldados de comandos especiales puedan llevar con un mínimo esfuerzo material de hasta cien kilos de peso: ayuda a los músculos a usar la energía necesaria y optimiza el movimiento.

Se trata de una innovadora tecnología que reacciona a los movimientos naturales del cuerpo, añadiendo potencia muscular para complementar naturalmente la fuerza del usuario al levantarse, sentarse o permanecer erguido. Considerando que una media del 75% de los mayores viven solos, el traje aumentaría la autonomía de las personas, sobre todo a aquellos con desgastes musculares o enfermedades reumáticas.

Sólo pesa 1,4 kilos

Con motores, sensores de inteligencia artificial incorporados, un peso ligero (1,4 kilos), el Aura ofrece apoyo y refuerzo de torso, brazos, caderas y piernas, reacciona con los movimientos naturales del cuerpo y agrega potencia muscular para complementar la fuerza del usuario al levantarse, sentarse o mantenerse erguido. Las pruebas del traje, que comenzará a venderse en los próximos meses, demostraron que aumenta también el equilibrio y la coordinación.

La consultora inglesa PriestmanGoode presenta el llamado Scooter para todas las edades, muy sencillo, minimalista y ligero que puede adaptarse como patinete infantil o como vehículo con motor eléctrico y asiento para personas mayores. Es de pequeño tamaño, sólo se mueve cuando se liberan los frenos y puede plegarse para ser llevado en transportes públicos.

MiRo es un robot biomimético diseñado por Sebastian Conran en asociación con Consequential Robotics, una empresa apadrinada por la Universidad de Sheffield (Reino Unido). Es un "compañero mascota" pensado para que sea "amigable", pero no se trata de un juguete, sino de un centro de datos con capacidades interactivas.

Avisar si la persona sufre un accidente

El perro —esa es la forma externa del bot— puede accionar todos los sistemas eléctricos y electrónicos de una casa adaptada y conectada a los sensores del dispositivo. Es adaptable a las necesidades del usuario, al que puede vigilar y avisar, por ejemplo, a familiares o centros médicos si la persona sufre un accidente doméstico que le impida moverse o comunicarse.

La empresa Walk With Path ofrece calzado inteligente que ayuda a prevenir lesiones guiando los pasos por las superficies adecuadas mediante sensores que interpretan el suelo. El calzado, que ya está a la venta, no solamente previene caídas, sino que aumenta la confianza al caminar de las personas con movilidad reducida por enfermedades o vejez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento