Mira dice que la revisión de contrataciones en el sector público solicitada por el PP "sacará los colores" a Bonig

  • La secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, se ha mostrado "encantada" con la petición del PP de realizar una revisión de las contrataciones de personal en el sector público de la Generalitat y ha señalado que nada le hará "más feliz" que hacer pública esa información "para que todos los valencianos vean cómo ha funcionado el PP con el sector público". Según Mira, esa revisión le "sacará los colores" a la presidenta del PPCV, síndica en las Corts y exconsellera en anteriores gobiernos, Isabel Bonig.

"Se va a poner en evidencia cómo los anteriores gobiernos del PP y el propio Consell del que la señora Bonig formó parte colocó y mantuvo en sus puestos a personas que no pasaron ningún proceso selectivo con omisión de los informes favorables pertinentes y cuyo único mérito era caer en gracia al dirigente popular de turno", ha apuntado la secretaria autonómica en un comunicado.

A su juicio, el análisis hará patente "el cambio de sistema por parte del Gobierno valenciano". "Donde antes no había límites y se permitía la creación arbitraria de cuantos puestos directivos y de plantilla se considerara oportunos por el alto cargo de turno -ha apuntado Mira-, ahora hemos fijado límites y condiciones en función del personal y el presupuesto de cada entidad".

En este sentido, ha indicado que el actual Consell ahora cumple con la normativa nacional al respecto, "una legislación a la que el PP en la Comunitat Valenciana no se quiso ceñir en su día porque prefirió hacer un sector público endogámico, opaco y rígido", ha criticado.

"Es un sarcasmo que el PP quiera ahora decirnos lo que tenemos que hacer con las empresas de todos los valencianos. Ya nos han demostrado sus responsables lo que son capaces de destrozar y con qué criterios contratar", ha destacado Mira, quien ha asegurado no entender "cómo pueden mirar a la cara a cualquier empresario de esta Comunitat y decirle que saben cómo gestionar una empresa con la herencia empresarial que nos han dejado".

"LINAJES FAMILIARES"

Así, ha recalcado que el actual Consell ha aplicado transparencia y fijado límites para la contratación del personal, sobre todo el directivo, "cuando antes podía seguirse la lista de contratados por linajes familiares o el carné del partido". "Este Gobierno da la cara cuando contrata a directivos y, además, ha regulado un despido directo aplicable de forma inmediata al tratarse de personal de confianza", ha indicado.

"Los altos cargos de este gobierno no van a dejar en herencia a nadie la posibilidad de tener personas con derecho a reclamar en los tribunales indemnizaciones alegando la improcedencia de las rescisiones de sus contratos", ha puntualizado la secretaria autonómica, quien ha considerado que esta fue "una vergüenza construida y planificada por los anteriores gobiernos del PP en esta Comunitat".

DEMANDAS POR DESPIDO

En esta línea, Mira se ha referido al caso de una exdiputada del PP a la que en 2005, siendo concejala, "se le creó un puesto de responsable de Relaciones Institucionales de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, con un sueldo de 44.500 euros". "Para ganar un sueldo de 44.000 euros en el sector privado en el año 2005 son muchos los méritos que debía tener", ha remarcado Mira, quien ha precisado que la SPTCV, una empresa de la propia Generalitat, "creó un puesto para relacionarse con la misma Administración y designó a una dirigente del PP".

"Al perder el escaño en Madrid en diciembre de 2015, pidió el reingreso y la SPTCV, al tratarse de una plaza innecesaria, la despidió, pero ha tenido que abonarle 19.000 euros, incluido el preaviso", ha explicado.

También recientemente los tribunales han rechazado la demanda por despido nulo presentada por la exdirectora de la SPTCV que, de haber sido estimada, habría supuesto el desembolso de 75.000 euros, según la secretaria autonómica. "La exdirectora tenía la consideración de alto cargo y, sin embargo, acudió a los tribunales como si fuera un empleado más del sector público para reclamar una indemnización", ha lamentado. A su juicio, "son dos casos entre decenas de los registrados aprovechando la regulación legal de los anteriores gobiernos del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento